Referencia medicamentos.
AFP
18 Jul 2023 07:40 AM

Procuraduría inspeccinará a la Adres por escasez de medicamentos en Colombia

Diego
Espitia
La visita se realiza en el marco de una indagación preliminar abierta hace varios meses contra varias entidades.

La Procuraduría General de la Nación realizará una inspección disciplinaria a la sede de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), con el objetivo de establecer si existen irregularidades en el flujo de recursos que se deben enviar a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

El organismo busca establecer si estas estas supuestas inconsistencias serían una de las razones por las que se ha registrado el desabastecimiento de medicamentos en los últimos meses en el país.

La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría ya adelantó visitas al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en seguimiento a la indagación abierta para determinar si hay funcionarios responsables por acción u omisión, y las causas de esa problemática.

Una vez realizadas estas gestiones, el expediente será remitido a los delegados de ese organismo para que continúen la actuación en lo relacionado con supuestos atrasos por parte de servidores del Invima en los trámites de registro sanitario de medicamentos y el registro sanitario de moléculas.

Esta es una de las acciones ordenadas por la Procuraduría en el marco de la indagación preliminar que fue abierta hace casi dos meses, en donde el organismo también le pidió al Invima que remitiera la documentación necesaria sobre los productos que presentan escasez.

En el oficio, la Sala de Instrucción disciplinaria solicitó que le fuera remitido el número de solicitudes de registro para producción, comercialización e importación de medicamentos, las fechas en las que fueron hechas, los datos de las personas encargadas de esos trámites y los planes y estrategias para superar el atraso en la expedición de los registros sanitarios pendientes.

Finalmente, la Procuraduría ha venido alertando por esta situación que podría afectar los derechos fundamentales de miles de pacientes, tras señalar que se hizo un llamado de atención a las autoridades a finales del 2022 y que aún no ha sido posible dar una solución concreta que evite la interrupción de tratamientos de pacientes, especialmente los que padecen enfermedades terminales.

Fuente
Sistema Integrado de Información