La policía nacional los utilizaba para controlar manifestaciones y desorden público
Procuraduría General de la Nación
21 Oct 2022 09:56 PM

Procuraduría no quiere más equinos en protestas

Alirio
García García
La policía nacional los utilizaba para controlar manifestaciones y desorden público

Fue aceptada la solicitud de protección de los caballos  que eran utilizados por la policía nacional, para el control de las manifestaciones públicas, por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Esa solicitud se desprende ante la solicitud que le hizo al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que acepte la demanda que solicita la protección a estos caballos utilizados por la policía nacional en control de disturbios.

Para la Procuraduría en marchas y protestas sociales se han utilizado los caballos como medios de disuasión y en más de una oportunidad han resultado heridos.Esta situación de vulnerabilidad va en contravía por lo dispuesto en la Ley 1776 de 2016, la que obliga y recuerda el deber del Estado de proteger a los animales y la prohibición de causarles cualquier tipo de sufrimiento.

De acuerdo con lo conocido y divulgado por la Procuraduría, las lesiones que han sufrido estos caballos, ha sido por parte de ciudadanos exaltados durante las demostraciones públicas y que afortunadamente no han sido  de carácter grave para la sobrevivencia de los animales.
 

De igual manera el organismo oficial detalla, como un hecho claro y probado que nadie en la institución castrense ha ocasionado daño alguno a los equinos que hacen parte de la división de Carabineros de la policía nacional y donde precisamente cuentan con una reglamentación clara y específica para garantizarles bienestar al interior de las unidades castrenses.

La Procuraduría General de la Nación aclara, que no se trata de prohibir la crianza del uso de caballos por parte de la policía nacional para todas las labores que los usan y en las cuales no exista peligro para su integridad.

Pero el mensaje definitivo de la Procuraduría es que "los caballos no pueden ir más en las manifestaciones, por el riesgo que representa para el animal verse involucrado en riesgo por los posibles ataques de participantes violentos  en las machas”.   

Para la Procuraduría General de la Nación, se debe acoger al principio de precaución, especialmente por el hecho de que actualmente la división de Carabineros de la policía nacional  no tiene mecanismos antidisturbios y está destinada a otras actividades en la parte rural del país.

Finalmente, la Procuraduría expresó que se debe acoger el principio que  los Carabineros no disponen de mecanismos antidisturbios más eficaces y no es ese su rol de mayor importancia.

Fuente
Sistema Integrado de Información