VIH-sida
Imagen de uso libre
1 Oct 2020 12:07 PM

Primer ser humano curado de VIH falleció de cáncer

Conocido como “El paciente de Berlín”, Timothy Ray Brown fue la primera persona que se curó del VIH.

En 2008 la esperanza de curar personas infectadas con VIH se hizo realidad, Timothy Ray fue el primer paciente en eliminar el virus por completo de su cuerpo. El tratamiento experimental se desarrollo con células madre trasplantadas de una persona con mutación genética que lo hacía inmune al VIH.

El procedimiento se basaba en destruir su médula ósea para evitar que siguiera produciendo células cancerosas para realizar un trasplante de células madre. Luego de este procedimiento dejó de tomar medicamentos para el VIH.

Fue un total éxito el procedimiento y se le otorgó el titulo de la primera persona en la historia de la humanidad en ser curada del VIH que produce el SIDA. Aun así y luego de 12 años si detectar el virus en su cuerpo. Fallece Timothy Ray Brown “El Paciente de Berlín”  a causa del cáncer.

Desde el 2008 recorrió el mundo dando su testimonio, abriendo nuevos caminos para todos los infectados por el VIH, teniendo en cuenta que en estos momentos los medicamentos usados para el VIH logran controlar el virus a tal punto que baja las posibilidades de llegar al SIDA y así llevar una vida con normalidad.

Pero no todos responden igual al tratamiento y debe ser implementado desde la etapa inicial del VIH.

 

Por eso el tratamiento con células madre genera esperanza a la humanidad, pero aunque Timothy Ray se curó del VIH, también sostuvo una batalla contra el cáncer, la leucemia en este caso le ganó, intentó luchar hasta el final pero ella avanzó por su cerebro y médula espinal.

Hoy en día existe otra persona curada con el mismo método, se le llama “El paciente de Londres”. Pero este no es un tratamiento accesible a todos, pues cuesta casi 38 millones de dólares por persona y es muy arriesgado lograr el éxito del mismo.

Fuente
AFP