El año pasado 24 personas resultaron quemadas en la capital antioqueña.
Archivo
28 Dic 2022 08:45 PM

Primer fallecimiento por accidente con pólvora en Colombia

Diana
Cabrera
Las autoridades de salud revelaron que un hombre de 28 años se convirtió en la primera víctima por la pólvora este año en el país.

El Instituto Nacional de Salud anunció que una persona falleció como consecuencia de la manipulación de la pólvora en este mes de diciembre en el país.

Se trata de un hombre de 28 años de edad que se movilizaba en una motocicleta en el municipio de Riosucio en Caldas, cuando se le explotó una caja pirotécnica que transportaba.  

En el hecho resultó lesionado el conductor de la moto, un hombre de 27 años de edad que presenta graves heridas en diferentes partes del cuerpo, por lo que es atendido en un centro hospitalario.

El informe de la entidad reveló que Colombia se tienen 625 personas quemadas por mal uso de la pólvora con elementos como totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala.

La evaluación mostró que del total de casos registrados, 218 corresponden a menores de edad, y 407 a mayores de 18 años, registrados por el sistema de salud en clínicas y hospitales.

La vigilancia epidemiológica evidenció que la cifra es muy inferior a la del año pasado, cuando se reportaron en este mismo periodo, 634 personas lesionadas y dos víctimas.

La evaluación mostró que  157  mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mayor a la del año anterior cuando se presentaron 154 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Bogotá (70),  Antioquia (63), Nariño (42), Santander (37), Tolima (29) y Cundinamarca (28). También se registraron casos en Cauca, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Valle, Cesar, Santander, y Risaralda.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada, que comprendió diciembre de 2021 a enero de 2022, con corte a primero de enero, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados.

“Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia; y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el periodo 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, se indica en el informe.

En lo relacionado con intoxicaciones por licor adulterado con metanol el estudio mostró que se elevó a 36 el número de personas que fallecieron tras haber ingerido estas sustancias.

En el país el sistema de vigilancia reporta 49 intoxicaciones, en casos que estuvieron concentrados en la población masculina entre los 50 a 59 años de edad, pero también en las personas de 60 a 69 años de edad.

Además se confirmó la primera intoxicación por fósforo blanco. Se trata de un menor de 5 años de edad que se encuentra en valoración médica.

Fuente
Sistema Integrado de Información