Duque y Minjusticia
Presidencia
5 Oct 2020 08:34 PM

Presidente Duque posesionó a Wilson Ruíz como nuevo Ministro de Justicia

El presidente le pidió a Ruíz trabajar de la mano de las altas cortes y los tribunales.

El presidente de la República, Iván Duque posesionó este lunes en la Casa de Nariño a Wilson Ruíz como nuevo Ministro de Justicia y Derecho, tras la salida del cargo la procuradora electa Margarita Cabello.

“Con profundo agrado le damos la bienvenida al gobierno. De usted se conoce una carrera de méritos y peldaños conquistados de manera gradual en pro de la excelencia”, le dijo Duque. 

El presidente le pidió a Ruíz trabajar de la mano de las altas cortes y los tribunales.  También indicó que el recién posesionado funcionario tiene enormes retos de Estado y que son necesarios para el momento que vive el país.

"En primer lugar, acelerar el crédito con el BID para el expediente electrónico en el servicio al ciudadano, avanzar en la modernización de los sistemas de atención y el tercero será dar el trámite de la jurisdicción agraria, y lo que avanza en él Congreso”, dijo Duque. 

 

Además dijo que: “asume la tarea de acompañar y liderar la política de ruta futuro y de lucha integral contra las drogas. Además con articulación institucional el reto de romper cadenas de abastecimiento a las estructuras y así desvertebrar las organizaciones ilegales”.

 “Esperamos que sea un defensor de la justicia, la verdad y la no repetición y sabemos qué hay deudas históricas pero este Gobierno las irá solventando”, dijo Duque. 

El nuevo Ministro de Justicia es abogado de la Universidad Libre, con amplia experiencia profesional en Derecho Público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo.

También se informó que es doctor en Derecho suma cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid (España) y cuenta con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España. 

 

En 1997 realizó una especialización en Derecho Administrativo, a través del Convenio Interinstitucional de las Universidades San Buenaventura y Pontificia Bolivariana.

Así mismo, fue Presidente del Consejo Superior de la Judicatura en 2015 y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia en 2013. También, fue Magistrado de la Sala Disciplinaria de esta institución de justicia entre 2012 y 2015 y en años previos se desempeñó como conjuez.

De igual forma, fue procurador delegado ante el Consejo de Estado y también conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en el área de Derecho Administrativo en distintas entidades, entre ellas las cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla.

Fuente
Sistema Integrado de Información