precio de la gasolina
El galón de gasolina está en promedio en $14.000.
Pexels
30 Sep 2023 12:44 PM

Precio de la gasolina en octubre preocupa a los conductores: Así quedaría

Vanessa
Ávila Velandia
El Gobierno Nacional prepara nuevo aumento en el precio de la gasolina y la cifra es temida.

Está por iniciar el de octubre y con su llegada, como ya es costumbre, aumentará el precio de la gasolina en todo el territorio nacional. Este incremento que se viene presentando mes a mes, seguirá vigente hasta que se logre cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Sin embargo, pese a que aún el Ministerio de Hacienda no ha dado a conocer de cuánto será el aumento para este nuevo mes, se dice que oscilará entre los $400 y $600. Ante esto, lo que más les preocupa a los conductores de carros particulares, motos y transporte de carga es que la cifra ya se está acercando a los temidos 15.000 pesos. 

Pues es importante recordar que, desde el Gobierno Nacional se pronosticó que el galón de combustible en la recta final de año 2023 podría llegar a costar hasta 16.000 pesos. 

Ahora bien, en todas las ciudades del país, el precio para octubre rondaría los $14.700 sin importar la estación de gasolina que la suministre. La única ciudad que podría presentar un incremento mayor es Villavicencio debido a las condiciones de la vía al Llano. 

En esa línea el presidente de Xua Energy, Julio César Vera, manifestó al diario La República que, Colombia aún tiene con un diferencial de 493 pesos frente al costo de la gasolina internacionalmente y por ello, es que hay dudas frente a la cifra de incremento que se conocerá en las próximas horas. 

“En las condiciones actuales, con un ajuste que se haga para octubre de 600 pesos alcanzaríamos el precio internacional, dado que además el precio de alcohol carburante va a subir 400 pesos este mes. Si el ajuste fuera de 400 pesos por galón quedaríamos muy cerca y en noviembre llegaríamos al precio internacional”, fueron las palabras de Vera. 

Así las cosas, los colombianos tendrán que destinar un dinero de más para tanquear sus vehículos y se preparan ante la posibilidad de pagar 15.500 por un galón de combustible, puesto que ese es el precio base a nivel internacional. 

Fuente
SIstema Integrado Digital