Ducharse
Expertos indican que el momento adecuado para bañarse es cuando "se contaminan".
Pixabay - Imagen de tookapic
16 Ago 2021 03:49 PM

¿Por qué las mujeres no deben orinar en la ducha?

Erika
Villanueva
Una fisioterapeuta da las razones por las que esta práctica dañan el piso pélvico. 

En el baño las mujeres tienen todo un ritual, comenzando con el lavado del cabello, la depilación e incluso orinar dentro de la ducha. 

Además de ser un mal hábito, la doctora Alicia Jeffrey-Thomas comentó que el orinar dentro de la ducha y algunos otros pequeños hábitos pueden estar perjudicando la zona pélvica en las mujeres. 

En su video, publicado en TikTok, mencionó algunos rasgos que las mujeres tienen en la cotidianidad y que perjudicando su salud pélvica. 
 

@scrambledjam

We are the sum of our actions. Little habits can have huge consequences down the line. #LearnOnTikTok #TikTokPartner #bladderretraining

♬ Bad Habits - Ed Sheeran

La vejiga es un órgano que depende de las señales que recibe tanto del tramo como de las paredes de la vejiga a medida que se llena, además de las señales del cerebro que permite contener la orina en un momento determinado.

"Queremos evitar entrenar nuestra vejiga para asociar ciertas señales con la necesidad de orinar", expresa. 

Algunos de los 'malos hábitos' que menciona la fisioterapeuta que podría dañar el piso pélvico se encuentran el no sentarse en el inodoro, pujar para orinar o defecar, e incluso realizar los ejercicios de Kegel sin una evaluación médica previa. 

Otro de los malos hábitos mencionados por la doctora Jeffrey-Thomas es el 'orinar por si acaso', aunque tiene algunas excepciones como orinar antes de dormir, antes y después del sexo, y antes de un viaje largo (de más de una hora). Para el profesor Stergios Doumouchtsis, experto en uroginecología de los Hospitales Universitarios de Epsom y St Helier, esta práctica "afectar la vejiga cuando lo haces siempre, por ejemplo, si eres maestro de escuela y vas habitualmente cada hora entre clases. Esto puede resultar en un cambio en la función de la vejiga", dijo a The Sun.

Orinar en la ducha
La Dra. Alicia dijo que orinar en la ducha puede enviarle a su cuerpo señales incorrectas.
Pixabay - Imagen de 955169

Orinar en la ducha, una mala práctica para las mujeres

En cuanto al orinar en la ducha, la doctora Alicia Jeffrey-Thomas dice que el orinar en presencia de corrientes de agua puede provocar un efecto psicológico que podría asociarse con las ganas de ir al baño. 

Otra de las razones por las que esta práctica es realmente peligrosa para las mujeres es que "Desde la perspectiva del suelo pélvico, la posición para orinar en la ducha no favorece la relajación del suelo pélvico. Los cuerpos de AMAB (varón asignado al nacer) tienen la próstata para sostener la vejiga, lo que hace que pararse para orinar esté bien, pero AFAB (mujer asignada al nacer) los cuerpos, así como las personas que se han sometido a cirugías de afirmación, no tienen el mismo nivel de apoyo para la vejiga ", explica a BuzzFeed. 

@scrambledjam

Reply to @manonlucielavers some follow up points!

♬ original sound - Dr. Alicia Jeffrey-Thomas DPT

¿Cómo prevenirlo?

La vejiga puede tardar tan solo dos semanas en cambiar su funcionamiento y volverse más sensible. Por eso, los expertos indican algunas de las técnicas que le permitirán entrenar a la vejiga para que retenga más volumen de orina. 

Para tener buenos resultados, es importante prestar atención en cuánta agua bebemos al día. Verifique que no esté tomando demasiada o o poco líquido. Dentro de las recomendaciones del profesor Doumouchtsis, indica que se debe beber de 1.5 a 2 litros de agua, o si se realiza ejercicio o está haciendo mucho calor beber aproximadamente 3 litros. 

Fuente
Sistema Integrado Digital