Salsa, el origen, según Oscar D'León
Salsa, el origen, según Oscar D'León.
Colprensa
19 Mar 2021 03:56 PM

¿Por qué el género musical de salsa, se llama salsa?

Germán
Espejo
Aunque muchos atribuyen su nombre a Phidias Danilo Escalona, Óscar D'León, el ‘faraón’ de la salsa, dio luces del verdadero origen.

Son 77 años de pura sabrosura. Sí, Óscar Emilio León Simosa –mejor conocido como Óscar D'León– ha enamorado a varias generaciones con su música, esa que escuchaba en un taxi y de la cual se hizo protagonista varios años después. 

Y es que el ‘faraón’ de la salsa sí que ha sabido conquistar al público amante de la salsa. El histórico venezolano de la salsa entre 1967 y 1969 fue conductor de taxi, un oficio que le permitió conocer del género y hacer sus primeros pinitos cantando así fuera al frente del volante.

“Yo escuchaba radio en mi carro todo el día. Ahí escuchaba a Phidias Danilo Escalona y a Floro Manco, un colombiano que hacía ‘La Hora de la Salsa’. También usaba cartuchos donde ponía a Tito Rodríguez y el Gran Combo. Mucha gente esperaba en el sitio de mi ruta para subirse y divertirse. Iba cantando al frente del volante y muchos disfrutaban del viaje”, sostuvo. 

Así fue que Óscar D'León inició una carrera como cantante, algo que lo ha llevado por todo el mundo con su música.

Salsa cuándo empieza a ser llamada sala 

La salsa es tal vez el género musical que más se escucha en Latinoamérica. Ese conjunto de conjunto de ritmos afrocaribeños que se entremezclaron con el jazz y hasta el blues dieron vida al género que es infaltable en cualquier celebración.  

Muchos, desde hace varias décadas, le atribuyen el nombre de salsa a la salsa a Phidias Danilo Escalona, el locutor caraceño que desde su programa de radio promovía los ritmos latinos

Yo despotrico de esa versión sobre Phidias porque ese runrún de la salsa ya estaba en Cuba”, sostuvo. 

De acuerdo a Óscar D'León, Phidias Danilo Escalona tenía su programa auspiciado por la salsa de tomate Pampero y lo único que hacía era hacer una promoción de esa compañía. 

Phidias tenía en la radio ‘El bembé’ y no era salsa por el ritmo. De hecho, estaba en contra de ese nombre y pedía que se hablara de la guaracha y el guaguancó”, insistió. 

Por eso, Óscar D'León ha insistido en que el origen del nombre de la salsa –como género musical– se remonta a Federico Betancourt y su combo latino. Él puso en su primer LP algo como “Llegó la salsa”

“Arribaron algunos expertos en mercadeo a Venezuela y se dieron cuenta de la atmósfera de fiesta del país y se acopió el término salsa al género musical”, argumentó. 

Lo cierto es que Óscar D'León fue, es y seguirá siendo el ‘sonero del mundo’ que a donde esté llama la atención de todos. ‘Detalles’, ‘Llorarás’, ‘Sigue tu camino’, ‘Yo quisiera’, ‘Melao de caña’ y ‘Mi bajo y yo’ son solo parte de una carrera llena de éxitos.  

Fuente
Sistema integrado Digital