Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Colprensa
17 Mar 2024 11:05 AM

Petro defendió la reforma a la salud y no atendió sugerencias de Uribe

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
El expresidente Uribe sugirió una transición al sistema de salud preventivo mixto.

En un mensaje dirigido al expresidente Álvaro Uribe y a la bancada del Centro Democrático, el presidente Gustavo Petro señaló una aparente contradicción entre la propuesta de transición al sistema de salud preventivo mixto sugerido por Uribe, y la falta de avance en el debate debido a la ausencia de quórum en la bancada del uribismo. 

"Es necesario agradecer al expresidente Uribe por conservar su ánimo propositivo, en contraste con la actitud displicente de su bancada, que se dedica a romper el quórum y acelerar la crisis", dijo el mandatario. 

En relación con la reforma pensional, el presidente Petro insistió en la inviabilidad del sistema actual y la necesidad de avanzar en una concertación legislativa. 

Según él, "solo el año pasado 130.000 cotizantes de fondos privados se pasaron a Colpensiones con más de diez billones de pesos de sus ahorros. Sin la ley, el proceso se acrecentará, pero de manera desordenada. Si la bancada uribista hunde la reforma pensional, su quiebra es inminente". 

Ante el estancamiento de las reformas, el presidente planteó nuevamente la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para sacar adelante su plan de Gobierno, el cual se ha visto obstaculizado por el legislativo.

"Si el Congreso hoy acaba con las transiciones ordenadas y tranquilas porque hunden los proyectos de ley, la Constituyente de mañana solo podrá ordenar lo que quede de las quiebras actuales y lo que mi gobierno haya hecho, espero que eficazmente para resolver el problema en estos días", señaló. 

Se espera que el próximo 18 de marzo se lleve a cabo una reunión entre el presidente Gustavo Petro y los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara, tras varias jornadas de debates tensas. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado Digital