Memo Fantasma ante un Juez
Memo Fantasma ante un Juez
RCN Radio
5 Ago 2022 05:19 PM

Otorgan libertad a Memo Fantasma por vencimiento de términos

Johana
Rodríguez
@joharodri4
El juzgado 40 de garantías consideró que se habían vencido los términos en el proceso.

El juzgado 40 de garantías ordenó la libertad inmediata para Guillermo León Acevedo conocido con el alias de ‘ Memo Fantasma’ al considerar que se habían vencido los términos en el proceso en su contra por varios delitos entre ellos concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. 

La Fiscalía en plena audiencia no apeló la decisión de la juez que concluyó que habían pasado más de 120 días y no se había iniciado el juicio en contra del empresario luego de la acusación en manos de la Fiscalía. 

En junio otro juez decidió negar la petición de la fiscalía de prorrogar la medida de aseguramiento contra Acevedo. 

La juez dijo en ese momento que la Fiscalía no argumentó por qué ‘Memo Fantasma’ debía continuar preso por un año más, “falta de fundamentación y soporte de la Fiscalía para que se indique que la medida deba ser prorrogada. Faltó argumentación tenía el deber de manifestar por qué era necesaria la prórroga”. 

En esa decisión la juez decidió que la mamá y la abuela de ‘Memo Fantasma’ que también son investigadas, queden en libertad con la condición de que se presenten cada 15 días a la justicia, “deberán suscribir una audiencia en donde se comprometan a las presentaciones”.

A ‘Memo fantasma’ se le señala de supuestamente hacer parte del grupo paramilitar Bloque Central Bolívar, con el cual, al parecer, se habría enriquecido ilícitamente haciendo uso de dineros del narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades de Policía judicial, 'Memo Fantasma' fue señalado en el año 2006 por varios excabecillas de ese grupo, como supuesto cabecilla financiero de alias 'Macaco', y miembro del estado mayor de esta organización criminal.

Lo que señala la Fiscalía es que supuestamente, él junto a su familia habrían intentado blanquear o lavar los dineros a través de 46 bienes y bajo empresas que supuestamente habrían servido de fachada.

Según el expediente judicial, ellos tendrían un patrimonio superior a los 54 mil millones de pesos que no han podido justificar.

Uno de los bienes de los que habla la Fiscalía es la Torre 85, un edificio ubicado en el norte de Bogotá.

Las autoridades han dicho que alias ‘Memo Fantasma’ tuvo vínculos con el entonces Cartel de Medellín en los años noventa, posteriormente se vinculó con el paramilitarismo, “comportándose como un narco invisible” después del proceso de justicia y paz en el 2006.

Fuente
Sistema Integrado de Información