Mujeres
Mujeres
Archivo
8 Mar 2024 03:05 PM

Mujeres que representan: Ibagué y el Tolima tienen mujeres que hacen historia cada día

Tatty
Umaña G.
Las mujeres tolimenses de nacimiento o por adopción han jalonado al Departamento y a cada uno de sus municipios con su esfuerzo.

El Departamento del Tolima ha tenido siempre una gran representación femenina en el espectro nacional, mujeres como Gloria Valencia de Castaño, Edna Margarita Rud Lucena, Carmenza Rocha, María Cárdenas Roa, Leonor Buenaventura de Valencia, Amina Melendro de Pulecio,  hicieron historia.

El Tolima e Ibagué tienen futuro, cuando las mujere lideran procesos, generalmente traen prosperidad, hoy en día contamos con una Gobernadora, Adriana Magaly Matiz, la primera mujer en ostentar esta dignidad, ´quién ha demostrado que cuando se tienen claros los objetivos todo es posible. El municipio no se queda atrás, con Johana Aranda dirigiendo los destinos de la Musical la esperanza renace en los ibaguereños, lo demostró en pandemia y hace su mejor esfuerzo para sacar adelante este nuevo reto.

 

En esta casa, también ha mujeres muy valiosas, empezando por la gerencia, Claudia Andrea Aristizabal es un gran ejemplo de dirección, su trabajo de  más de una década en la musical se ve en las cifras, el crecimiento de RCN y la oportunidad que ha dado a muchas mujeres para hacer labores que antes solo las hacían hombres. Ya de por sí la Cadena RCN ha dado siempre un gran respaldo a la mujeres. De esa forma en esta Regional hay una Gerente de Ciudad, dos directoras de emisora, varias Dj´s y gran cantidad de mujeres en la parte comercial.

Pero hay mujeres que quizá no conozcas, algunas de aquí, otras que por cuestiones del destino terminaron llegando a esta tierra maravillosa y se quedaron,  han hecho empresa y hoy en día nos representan no solo por género sino por el empeño que como las tolimenses, ponen al desarrollo de su profesión.

Elizabeth Beltran Talero si bien muchos la conocen como optómetra y una de las mejores que tenemos en la musical, ella tiene un gran talento, además de su gran solidaridad, canta y toca la guitarra de manera magistral, es una embajadora de la música tradicional colombiana,  la que interpreta junto con un grupo de amigas y lo que le ha servido de ejemplo a sus hijos quienes hoy en día son productores musicales, compositores e intérpretes.

Inés Padilla, para ella producir y no dejar de darle oportunidades de trabajo a quienes han sido sus colaboradores, marcó la diferencia en pandemia. En esa aciaga época sus tamales llegaron a muchísimos hogares y las familias que trabajaban para ella tuvieron una temporada buena y tranquila sin el agobio que causó en la economía de muchos ese evento tan desafortunado.

Jenny Quintero, esta patoja cambió las curitas por las mangas de decoración llegó al tolima siendo enfermera y hoy en día es una de las pasteleras más destacadas que tiene Colombia. Su vocación la encontró en ibagué y la está llevando a escenarios que antes eran exclusivamente masculinos.

María Eugenia Aguirre, es antioqueña casada con un hondano, ingeniera informática  y desde hace dos décadas a revolucionado el mercado digital con sus ideas. Hoy en día lidera procesos de empoderamiento femenino desde el tolima hacia el mundo.

Marta Cano, hace más de 30 años llegó a ibagué, desde entonces, no solo hace magia con el cabello y la imagen de sus clientas también les recompone un poquito el alma. Su salón de belleza siempre está la vanguardia de los nuevos estilos en cabello maquillaje y uñas.

Martha Lucía Ortiz, está tolimense ha hecho una gran labor en favor de los enfermos, es una trabajadora social que conoce como muy pocos los derechos en salud de los pacientes. son muchas las tutelas y derechos de petición que esta mujer ha gestionado brindándole esperanza y mejor atención a pacientes de enfermedades huérfanas cáncer VIH entre otras. Desde hace muchos años comprendió que cuando alguien enferma en casa, toda la familia se afecta, por ende cuidadores, hermanos, padres, el entorno también debe recibir ayuda.

Rocio del Pilar Romero, su voz ha estado presente en la imagen de muchos productos en ibagué desde hace 12 años esa bandera de las noticias positivas del tolima y en este momento es un referente en el periodismo relacionado con el turismo. Rocío se ha dedicado a hablar bien de ibagué del tolima mostrarlo y atraer a visitantes locales nacionales e internacionales.

Verónica Montoya, es una súper mamá,  tiene un ángel en su vida, se llama Antonella, es una personita muy especial, ellas dos están dando pasos gigantes para que los niños que sufren AME Tipo 1 sean visibles. La dedicación de esta mujer para que su hermosa damita evolucione dando la batalla diaria y a la vez luche para que en Colombia se llegue a hacer prevención y lograr tratamientos efectivos, es una labor titánica.  En este momento la tarea es conseguir el asistente de tos para Anto y sabemos que lo va a lograr. Es una mujer que a través de su vivencia está logrando que una enfermedad huérfana sea conocida y  a la par que da la batalla por su hijita abre camino para que otros bebés con este mismo padecimiento la tengan un poco más fácil.

Para estas y todas la mujeres de este departamento, Gracias por existir y aportar de una u otra forma a hacer grande al Tolima.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima