Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa
17 Jul 2023 07:48 AM

MinSalud revela que EPS en regiones aún no están al día en deudas con hospitales

Diana
Cabrera
La denuncia la hizo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien realiza dicha evaluación en las regiones.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que un equipo técnico y financiero evalúa con lupa las cuentas presentadas por las EPS desde las regiones, como deudas que tiene el Gobierno con esas entidades.

El funcionario señaló que tras una evaluación encontraron que algunas EPS aún no le han pagado a los hospitales los servicios médicos prestados a los usuarios.

“He tenido la oportunidad de estar en Dibulla en La Guajira, e ir al hospital y encontrarme una EPS a la que le pagamos anticipadamente no le paga al hospital a tiempo y se ha demorado seis meses para pagarle”, indicó.

Señaló que el Ministerio de Salud tiene que verificar si se ha realizado este pago, teniendo en cuenta que tenía plazo para hacerlo hasta la semana anterior.

“Esta semana tenían que haberle pagado al hospital, pero nosotros estamos verificando que es lo que se adeuda porque hay cuentas que se han pasado de cuentas que no tenemos nada que ver”, dijo.

El ministro Jaramillo fue enfático en señalar que hay unas cuentas que deben ser aclaradas en las EPS, las cuales corresponden a programas de años anteriores que ya debieron haber sido canceladas.

“Hay un rubro por ejemplo del covid, no tenemos nada que ver nosotros con eso y son más de dos billones de pesos. También hay otros temas de los máximos y mínimos que tienen que ver con temas anteriores”, explicó.

El funcionario aclaró que hasta el momento ninguna EPS ha dejado de recibir los pagos para que se pongan al día en sus cuentas con las IPS y los hospitales.

“Estamos revisando todos estos temas qué es lo que en verdad tenemos que pagarles y como les vamos a pagar, pero creo que se está especulando con que se vayan a paralizar las EPS. A mí me parece más un ruido que no corresponde, porque ninguna EPS ha dejado de recibir lo que debe de recibir mensualmente y de forma anticipada”, sostuvo.

Finalmente, el ministro señaló que las EPS no han querido asistir a las reuniones convocadas por la entidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información