Ministro de Hacienda
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Twitter Ricardo Bonilla
12 Jul 2023 11:21 AM

Minhacienda se pronunció sobre la falta de dinero en las EPS para que presten el servicio

María Fernanda
Tarazona Martínez
La Cámara de Salud de la Andi había emitido una alerta por deudas cercanas a los tres billones de pesos, producto de la pandemia.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) exageran al decir que no tendrán recursos para prestar el servicio en el mes de agosto.

“Yo no lo veo tan grave, la verdad, las EPS se exageran. Hoy están apareciendo todas las deudas históricas en distintos temas, una de ellas es esa, y el gran interrogante finalmente es qué hicieron la plata en el pasado, las empresas”, aseguró el funcionario.

De igual forma, aseguró que las EPS están preocupadas por cómo funcionará el régimen contributivo en la reforma a la salud, teniendo en cuenta que ellos solicitan a los usuarios afiliarse a una prepagada para obtener una servicio de salud mucho mejor.

Cabe destacar que en días pasados, la cámara de la salud de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) había emitido una alerta al respecto e indicó que a la fecha debido a la pandemia se tiene una deuda por cerca de tres billones por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

"Pese al esfuerzo del Gobierno Nacional en el aumento del 16.23% de la UPC para 2023, que hemos reconocido desde la Andi, ésta no ha sido capaz de absorber el aumento del gasto en salud en lo que va corrido del año y es necesaria y urgente una revisión estructural de su cálculo", sostuvo Ana María Vesga, vicepresidente de Salud de la Andi.

 

El estudio de cartera sectorial que realizó la Andi revela los tiempos de pago entre los diferentes agentes del sistema, arroja en su última medición del primer trimestre de 2023, una ralentización de los ciclos de recaudo en los prestadores y los proveedores de tecnologías, en promedio 203 días, así como un aumento de la cartera castigada, que pasa del 2.4% en 2021 al 4.7% en 2022.

Fuente
Sistema Integrado de Información