Laura Sarabia y Armando Benedetti
Laura Sarabia y Armando Benedetti
Cortesía
12 Jul 2023 10:43 AM

Armando Benedetti y Laura Sarabia no han confirmado asistencia a la cita del CNE

Aldair José
Rodríguez Suárez
Ambos deben comparecer ante el tribunal que investiga si hubo financiación irregular a la campaña Petro presidente 2022.

Armando Benedetti, saliente embajador de Colombia en Venezuela y Laura Sarabia, exjefe de gabinete de la Presidencia de la República, están citados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el marco de la investigación que se sigue en el tribunal por la presunta financiación irregular de la campaña del presidente, Gustavo Petro. 

Sin embargo, La FM de RCN Radio conoció que, faltando menos de 24 horas para que se cumpla ese plazo, ninguno de los dos ha confirmado si cumplirán la cita, ni tampoco han enviado alguna comunicación donde se excusen para no asistir.  

 

Fuentes del CNE aseguran que de todas maneras la comisión especial que se conformó para investigar este caso y que integran los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, tiene todo previsto para escuchar a Sarabia y Benedetti.  

Si deciden no asistir, seguirán adelante con la consolidación del expediente en que ya están incluidas pruebas como la declaración de Day Vásquez, los audios de Armando Benedetti, quien mencionó que consiguió 15.000 millones de pesos para la campaña, y adicionalmente, el dinero que se perdió de la casa de Sarabia del que todavía no se tiene claridad sobre su procedencia.  

¿Qué investiga el CNE? 

El Consejo Nacional Electoral investiga si hubo violación al artículo 396 de la Ley 1864 de 2011, sobre la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, violación de los topes o límites de gastos en las campañas y omisión de información del aportante. 

En caso de que el tribunal encuentre argumentos suficientes para declarar que hubo irregularidades en la financiación, quien haya hecho las veces de gerente de campaña podría ser sancionado con hasta ocho años de prisión y entre 400 y 1.200 salarios mínimos legales vigentes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información