Inicio Clases
Foto Referencial Ingimage
10 Ene 2024 07:51 PM

MinEducación desde el 2023 emitió resolución de útiles exigibles

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Comerciantes informan una reducción del 30% en los precios de los útiles escolares, ofreciendo un respiro económico a las familias.

Con la cercanía del inicio del nuevo año escolar, las familias colombianas se disponen a afrontar la inevitable tarea de adquirir los útiles escolares esenciales. No obstante, surge la preocupación entre algunos padres de familia debido a la práctica de algunos colegios que solicitan elementos considerados innecesarios y costosos, generando quejas entre los padres y acudientes.

En respuesta a esta preocupación, desde el Ministerio de Educación recordaron la Resolución 17821 de 2023, una guía detallada que establece los útiles escolares que las instituciones de educación básica pueden requerir

Esta medida pretende asegurar que las listas de útiles estén alineadas con la eficiencia y necesidades reales del estudiante durante su proceso educativo.

Con esta normativa, los padres y madres de familia ahora tienen acceso a una lista clara de los útiles que las instituciones pueden solicitar. 

De esta manera, los colegios no podrán exigir los siguientes útiles escolares: 

  • No se deben especificar marcas particulares de cuadernos ni limitar la participación de diversos proveedores en la oferta de útiles. 

“Los colegios privados no podrán incurrir en prácticas restrictivas al momento de solicitar materiales educativos, obligando la adquisición de útiles, textos o uniformes de marcas específicas”, indicó MinEducación.

  • En relación con artículos de cuidado personal y limpieza, se establece claramente que los costos asociados deben integrarse en el pago de matrícula y pensión, evitando así la inclusión de productos como papel higiénico, toallas, desinfectantes o dotación para botiquín en las listas escolares.
  • En el ámbito de los uniformes, la regulación limita las exigencias a dos: uno para uso diario y otro para actividades físicas. Específicamente, prohíbe indicar dónde adquirirlos. 

A pesar de las preocupaciones económicas que implica la adquisición de nuevos útiles escolares para los padres, quienes deben establecer un presupuesto para cubrir todas las necesidades de la temporada escolar, algunos comerciantes ofrecen un mensaje de esperanza. De acuerdo con ellos, los útiles escolares han experimentado una reducción de precios del 30%, brindando un mensaje tranquilizador a las familias.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información