Menor Murió en Íquira, Huila
Fotografías Suministradas
27 Feb 2022 01:05 PM

Menor de 5 años murió al ser sepultado por un alud de tierra en zona rural de Íquira, Huila

María Isabel
Muñoz Cabrera
El niño logró ser rescatado por la comunidad, pero llegó sin signos vitales al hospital de la población.

Un alud de tierra sorprendió a una humilde familia dentro de una vivienda en el centro poblado de Valencia de la Paz, zona rural del municipio de Iquira, occidente del departamento del Huila, en donde murió un menor de 5 años identificado como José Mauricio Guacas Barrios.

El menor se encontraba con varios familiares, quienes lograron salir con vida, cuando fueron sepultados por un deslizamiento de tierra que cayó sobre su vivienda, se logró conocer que José Mauricio alcanzó a ser rescatado por la comunidad, pero llegó sin signos vitales al hospital de la población.

Los padres del niño, José Noel Guacas y Yuli Barrios, solicitan la ayuda de la comunidad, pues perdieron todo por el deslizamiento de tierra,las personas que quieran colaborar pueden comunicarse al número celular 3106987858 o lo pueden dejar frente al Colegio del municipio de Iquira o en Valencia”, afirman.

Por otro lado, los organismos de socorro confirmaron que sobre las 3:30 de la mañana se presentó una fuerte creciente sobre la microcuenca de la quebrada La Yaguilga, zona rural del municipio del Pital, dejando innumerables pérdidas de producción avícola y piscícola en el centro del departamento del Huila.

De acuerdo con el más reciente reporte se han generado graves afectaciones en cultivos de cacao, limón, plátano y pastizales, ubicados en la Vereda Cusco, así como pérdidas en producciones piscícolas, al igual que varias afectaciones de la vía con tres grandes deslizamientos y afectación en varias escuelas rurales.

Finalmente, se presentaron varios deslizamientos en la vía Pital - La Plata, así como en la vía que conduce a Garzón con el municipio de Gigante, donde la vía tuvo que ser cerrada, y la vía La Argentina - Pitalito, donde también se encuentra cerrada, según las autoridades cerca de seis mil personas se encuentran afectadas por el taponamiento provocado por las altas precipitaciones.

Fuente
Alerta Tolima