Esta primera secuencia genética del virus en Colombia, SARS-CoV2 llega al país el 26 de febrero
Imagen de referencia
RCN Radio
11 Abr 2022 09:26 PM

Logran rejuvenecer la piel de una mujer usando tecnología de la oveja Dolly

Juan Camilo
Franco Perdomo
Aplicando la tecnología que usaron para clonar a la oveja, los científicos lograron rejuvenecer la piel 30 años.

En 1997 el mundo conoció la noticia en la que científicos del instituto Roslin de Edimburgo habían logrado clonar con éxito una oveja, la cual sería conocida con el nombre de Dolly, a partir de una célula adulta. Recientemente, usando la misma tecnología en la clonación de la oveja, científicos han logrado rejuvenecer en más de 30 años, la piel de una mujer.

Según han dado a conocer varios medios especializados, el trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, lograron que la piel de una mujer de 53 años fuera rejuvenecida a nivel celular de manera exitosa.

El éxito de este proceso fue posible debido a que se usaron técnicas empleadas en el proceso de clonación de la oveja Dolly, aplicándolas directamente en la en la piel de la mujer, logrando algo que muchos describen como una especie de ‘elixir’ de la juventud.

Adicionalmente estos investigadores aseguraron que este procedimiento podría aplicarse a todo el organismo, logrando que las personas sean mas saludables por más tiempo a medida que van envejeciendo.

Wolf Reik, del Instituto de Babraham en Cambrigde, indico que "la técnica se ha aplicado a ratones genéticamente modificados y hay algunos signos de rejuvenecimiento. Un estudio mostró signos de un páncreas rejuvenecido, lo que es interesante por su potencial para combatir la diabetes".

Con esto, el investigador agregó que ya sabiendo que se pueden “rejuvenecer células”, el siguiente paso es encontrar un método más seguro, ya que el utilizado (IPS) puede generar una tendencia al desarrollo de cáncer. Sin embargo, van a dedicar sus esfuerzos enfocándose en músculos, el hígado y las células de la sangre.

El método IPS

Según dio a conocer Wolf Reik, el método que se empleó en este proceso es el IPS, aplicándola a las células de la piel, haciendo cambios en la administración de la dosis, pasando de una frecuencia de baño químico de 50 a días hasta llegar a 12, eventualmente, logrando rejuvenecer las células de 53 a 23 años en la piel de la mujer.

Fuente
Alerta Tolima