Mamut Lanudo
Mamut Lanudo
National Geographic
20 Sep 2021 06:38 AM

¿Jurassic Park dejará de ser ficción y se volverá realidad?

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Un grupo de científicos está trabajando para volver a la vida a una especie que se extinguió en la era del hielo.

1993 es una fecha qué ningún cinéfilo podrá olvidar, pues el lanzamiento de Jurassic Park marcó un antes y un después en cuánto a la discusión de la manipulación biológica y la ética que debe existir en asuntos tan polémicos como la clonación.

Y aunque la saga ha asombrado a grandes y pequeños con sus grandes producciones cinematográficas, solo este año se conoció qué podría dejar de ser ciencia ficción para convertirse en una realidad, esto luego que un grupo de científicos anunciaran que están adelantando investigaciones para tratar de revivir al mamut lanudo, una especie que se extinguió hace más de 4.000 años y que habitaba zonas como Siberia, las Islas del Ártico y Norteamérica, que además se popularizó con películas como la Era del Hielo.

Como sucedió con otras especies, varias hipótesis han apuntado a que su extinción podría estar ligada al cambio climático, sin embargo, para muchos expertos la caza excesiva de este tipo de animales por parte del ser humano fue lo que realmente causó su desaparición.

 

 

En este sentido los genetistas han explicado que los avances que se han logrado en este campo en los últimos años, han logrado que ya se hayan clonado animales en vía de extinción y se hayan podido sacar secuencias de ADN de los huesos que se han encontrado de los fósiles a través de la paleontología.

Es por eso que un grupo de científicos dirigidos por George Church, de la facultad de medicina de Harvard, buscan regresarle la vida a este emblemático animal y regresarlo a su hábitat natural.

Afirman qué de ser exitoso este proyecto, podría ayudar a reparar el ecosistema de la tundra ártica que en los últimos años se ha visto tan afectado con el cambio climático y también podría ayudar a preservar el elefante asiático, que actualmente se encuentra en la lista de peligro de extinción.

 

 

Entre las personas que se han pronunciado en contra de ese proyecto, se maneja la teoría de que el ADN que se ha logrado hasta ahora está este momento está demasiado fragmentado y degradado, por lo cual los científicos tendrían que utilizar la ingeniería genética para fabricar un híbrido, una situación muy similar a la que se vio en las películas en la cual modifican a los animales a su conveniencia, para darle los rasgos que ellos desean.

Pese a las críticas este proyecto recibió en los últimos días un fuerte impulso a través de una donación de 15 millones de dólares, con la que se espera que entre 4 a 6 años se puedan estar presentando los primeros animales vivos de esta especie.

Fuente
Alerta Tolima