Venezolanos migración pasaporte
AFP
6 Abr 2024 05:09 PM

Legalización para migrantes venezolanos entre los anuncios del Gobierno

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Con el Permiso por Protección Temporal los migrantes podrán acceder a empleo, educación entre otros derechos.

El Gobierno de Colombia, comprometido con una migración ordenada, regular, segura y humana, anuncia que acogerá a muchos migrantes venezolanos que viven en Colombia.

Quienes deseen acceder a estos beneficios deben hacerlo a través de un Permiso Especial de Permanencia dirigido a representantes legales o custodios de niños, niñas y adolescentes titulares de un Permiso por Protección Temporal (PPT).

Este instrumento les permitirá a los migrantes venezolanos formar parte activa de la sociedad colombiana, acceder a empleo y acceso a otros derechos estimulando su integración y fortaleciendo la legalidad. 

Según cifras de Migración en el país hay más de 2.800.000 de migrantes provenientes de Venezuela, dejando como primera conclusión que Colombia es el país con el mayor número de migrantes procedentes del vecino país. 

De igual forma, del total de migrantes venezolanos, 2.306.810 tienen el Permiso por Protección Temporal (PPT) o están en proceso de obtenerlo, según explicó la entidad. De ellos, a más de un millón ya les fue autorizado el documento y 420 mil continúan en el proceso de autorización de sus PPT.

De igual manera, Migración Colombia también detalló que a corte de agosto de 2023, en Colombia hay alrededor de 500 mil migrantes de origen venezolano en situación irregular.

Al parecer, de ese total, 195.743 superaron el tiempo de permanencia autorizada en el país y se estima que 77.553 ingresaron sin autorización al territorio nacional.

Asimismo, en ese lapso se registraron 65.251 migrantes venezolanos regulares, de los cuales 49.586 entraron al país por un Puesto de Control Migratorio (PCM) y 15.665 contaban con su respectiva cédula de extranjería vigente.

Cabe mencionar que el trámite del Permiso Especial de Permanencia (PEP) venció desde el 30 de abril, plazo que tenían para hacerlo y así iniciar el trámite de su Permiso por Protección Temporal (PPT) definitivo.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link yescríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información