Astronautas
Astronautas
AFP
25 Mar 2020 11:30 AM

La NASA y astronautas ofrecen consejos para vivir en aislamiento

Yurby
Calderón
Por la pandemia del coronavirus, un tercio de la población mundial debió confinarse.

Desde la llegada del nuevo coronavirus COVID-19 en diciembre de 2019, se han producido hasta el momento más de 19 mil muertes en el mundo, y se contabilizan más de 427.940 casos de contagio en 181 países o territorios. 

Por esta pandemia un tercio de la población mundial debió confinarse para así evitar la propagación de este virus que inició en China.  

Lea también: "Yo también pensaba que el Covid-19 era solo una gripa": Exreina del Carnaval de Barranquilla

Miles de psicólogos y psiquiatras se han puesto a la disposición de la población para tratar, principalmente a través de las redes sociales, las consecuencias emocionales que el ‘encierro’ puede llegar a producir a muchas personas, principalmente la ansiedad y la depresión.  

A ellos se sumaron los expertos de la NASA, quienes por mucho tiempo han entrenado a los astronautas para vivir en espacios confinados durante largos períodos de tiempo, como en el caso de los hombres que por años han vivido en la Estación Espacial Internacional.  

Ahora, durante el aislamiento mundial, un grupo de astronautas y psicólogos de la NASA han examinado qué comportamientos humanos crean una cultura saludable para vivir y trabajar de forma remota, y lo redujeron a cinco habilidades generales.  

La primera se refiere a la comunicación. Ellos indican que, para practicar una buena comunicación con la familia, es necesario compartir información y sentimientos libremente. Aceptar cuando se equivoca, hacer uso adecuado de la tecnología, y escuchar.  

En cuanto a la segunda, explican que es importante establecer quién tiene el liderazgo, para que sea esta persona la que asuma la responsabilidad de desarrollar un buen ambiente, asignar tareas y establecer objetivos, asegurarse de que los demás integrantes de la familia se sientan bien física y anímicamente, y además, ofrecer soluciones ante posibles conflictos.  

La tercera recomendación se trata del autocuidado. La NASA asegura que es importante avaluar de manera realista las fortalezas, debilidades, y la influencia de cada persona que se encuentra en el grupo aislado, sobre todo, es primordial ser conscientes y abiertos en los sentimientos. “Tome medidas para mitigar su propio estrés o negatividad (no lo transmita al grupo). Sea social. Busque conversar con los demás. Equilibre el trabajo, el descanso y el tiempo personal. Organícese”.  

Le puede interesar: Almacenes Éxito crea 500 mil mercados a precio de costo

La cuarta habilidad se refiere a la protección del equipo, en este caso, a la familia. Los astronautas explican que el éxito durante el confinamiento se destaca por la paciencia y el respeto hacia los demás. También señalan que la importancia de fomentar las actividades grupales, ya que ellas conllevan a la unión. Y no se puede dejar de lado, la actitud de ofrecer y aceptar ayuda. 

Para finalizar, los expertos destacan la aceptación de la convivencia grupal. El cooperar en lugar de competir, respetar roles, aceptar responsabilidades y mantener la calma, desarrollan la mejor de las convivencias.