Cohete AFP / El cielo comienza a despejarse antes del amanecer, destacando el cohete lunar Artemis-1 en la plataforma de lanzamiento 39 en el Centro Espacial Kennedy, en esta vista desde Titusville, Florida.
El cielo comienza a despejarse antes del amanecer, destacando el cohete lunar Artemis-1 en la plataforma de lanzamiento 39 en el Centro Espacial Kennedy, en esta vista desde Titusville, Florida.
AFP
29 Ago 2022 07:36 AM

La misión Artemis 1: ¡Todo preparado para llegar a la luna!

Hoy se realizará la misión Artemis 1 por la NASA. Una misión esperada desde el año 2017.

Miles de espectadores verán el día de hoy, en la Florida (Estados Unidos), el lanzamiento del cohete más poderoso jamás construido para una misión de seis semanas en el espacio, y el destino será la luna, pero que luego, permitirá ir a Marte a bordo de la misma nave.

La capsula no tripulada se llama Orión y será puesta en órbita alrededor de la luna para asegurarse de qué es segura para los futuros astronautas entre los que figurará la primera mujer y a la primera persona negra en pisar la superficie lunar. “Esta misión es de gran importancia, pues a bordo lleva los sueños y esperanzas de muchas personas” explicó el jefe de la NASA, Bill Nelson. “Ahora somos la generación Artemis”.

El despegue está programado para 08:33 hora local (07: 33 de la mañana hora colombiana, y su plataforma de lanzamiento 39B en el centro espacial Keneddy. Se pronostica un clima del 80% favorable para cumplir a tiempo con el lanzamiento.

El cohete SLS, es de color naranja y blanco, y cuenta con 98 metros de altura, no podrá despegar si el clima no es favorable. Desde la noche de este domingo y hasta la madrugada de hoy, más de tres millones de litros de hidrógeno líquido y oxigeno abastecen los tanques de combustible.

Se estima que dos minutos después del lanzamiento, los propulsores regresarán a la tierra para caer en el Atlántico. Ocho minutos luego, el segmento principal se separará y tardará aproximadamente una hora y media después. Un último impulso será el que enviará la capsula rumbo a la luna, donde este viaje tardará varios días.

Asistirán al lanzamiento entre 100.000 y 2000.000 personas, entre las que figura la vicepresidenta Estadounidense Kamala Harris. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, también estará en el lanzamiento.

Lo último que se sabe

Al parecer la nave estaría presentando una falla con su combustible, hasta el momento, se está realizando toda la asistencia del cuerpo técnico para llevar a cabo la misión.

Fuente
Alerta Tolima