26 Abr 2017 12:24 PM

A jugar en el cierre del mes de la niñez

Alerta
Tolima

Desde hoy y hasta el próximo domingo, los niños, las niñas y sus familias tendrán diferentes actividades para compartir. Alcaldías y gobernaciones harán el cierre del mes de la niñez con eventos especiales para ellos. Visitas gratuitas a museos, festivales de talento, encuentros deportivos y culturales, juegos tradicionales y foros sobre los derechos de la infancia y la adolescencia harán parte de la programación que tendrá el país para homenajear a los más pequeños.

“Con la Ley 724 de 2001, Colombia hace un homenaje a la niñez en abril y particularmente el último sábado del mes, en este caso el 29 de abril. Es un pretexto para que los adultos pensemos en la situación de los derechos de los niños y las niñas. Para que les ofertemos espacios de juego. Solo es cuestión de ponernos de acuerdo en la hora de jugar, que no necesariamente son 60 minutos, pueden ser 15, lo importante es compartir un momento de goce y alegría”, explica Ruth Camelo, directora ejecutiva de la Corporación Juego y Niñez.

Decenas de actividades se realizarán tanto en veredas como en ciudades grandes, organizadas por autoridades locales y nacionales que han seguido los lineamientos de Brújula, la guía elaborada por la corporación para crear espacios lúdicos que fomenten el desarrollo de los niños y las niñas.

Precisamente, los días 28, 29 y 30 de abril, en 10 almacenes de Pepe Ganga de Bogotá, los clientes se encontrarán con un ludotecario vestido de ‘espíritu del juego’ que los invitará a divertirse. Ellos tendrán la posibilidad de donar el 2 % de sus vueltas a la Corporación Juego y Niñez, la cual llega a cerca de un millón de niños de 500 municipios con diferentes programas de juego, como lo son las Ludotecas Naves. Un estudio longitudinal de la Universidad Nacional, que culminará en dos años, ha evidenciado el importante impacto que tiene este programa en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños.

“La corporación realiza esta campaña por dos razones. Primero para ofrecer espacios de juego con calidad a quienes quieran participar cuando estén en los almacenes de Pepe Ganga y segundo para agradecer a los cajeros y clientes que nos donan el 2 % de sus vueltas. Gracias a estos recursos en 2016 recaudamos 134 millones de pesos, con los cuales pudimos disponer de 5.000 unidades de lineamientos ‘Brújula’ para la celebración del Día de la Niñez y de ocho pedagogos que durante dos meses viajaron a 28 de las 32 gobernaciones a capacitar a 2.012 funcionarios en 582 municipios sobre el ejercicio de los derechos de la infancia”, cuenta Camelo.

La celebración no terminará en abril. El 2 de mayo la Primera Dama de la Nación, María Clemencia de Santos, estará en Mocoa con profesionales del ICBF y de la corporación celebrando con niños y familias el Día de la Niñez. En la ciudad permanecerá todo el año una ludoteca que recorrerá colegios y otros espacios para dar ratos de esparcimiento a los niños y niñas y apoyar sus procesos educativos.