Centros Poblados
Centros Poblados.
RCN Radio
27 Sep 2022 04:36 PM

Jorge Enrique López es el primer condenado por escándalo de Centros Poblados

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
El empresario aceptó los cargos de falsedad en documento privado y fraude procesal y llegó a un acuerdo con la Fiscalía.

Luego del escándalo de corrupción que salpicó al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en cabeza de la entonces ministra Karen Abudinen, sobre un billonario contrato que tenía múltiples irregularidades, en las últimas horas se conoció la primera condena de uno de los implicados.  

Se trata del empresario Jorge Enrique López, quien confesó su papel dentro de este entramado de corrupción y llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación. 

Según audios revelados por NotiCentro CM&, López fue la ficha clave en el proceso para que se autorizara un adelanto de 70 mil millones de pesos de dicho contrato por medio de la manipulación y falsificación de documentos.  

Al parecer, habrían sido tres los documentos modificados de manera ilegal por el empresario para lograr dicho adelanto, que hasta la fecha no ha sido recuperado por las autoridades. 

“Estas garantías se estaban presentando ante el Ministerio de las Tecnologías tanto para la adjudicación del contrato como para el cumplimiento de la misma. Por lo tanto, él [Jorge Enrique López] tenía pleno conocimiento de que este documento era necesario”, explicó una de las fiscales de la Unidad Anticorrupción que adelanta este caso, haciendo referencia a cómo el empresario habría falsificado la información.  

Luego de las investigaciones, la confesión y el acuerdo pactado con la Fiscalía, el empresario fue condenado a una pena de cuatro años de prisión.   

Sumado a ello, Jorge Enrique López deberá reintegrar en los próximos días la suma de $187 millones como parte de su condena, en la que se le acusó de falsedad en documento privado y fraude procesal, delitos que aceptó ante un juez de la República.  

El medio también reveló que la Fiscalía tendría listo un acuerdo con Emilio Tapia, el contratista involucrado en este escándalo. 

Sin embargo, hasta el momento no han logrado recuperar la totalidad de dicho desembolso por 70 mil millones de pesos, pues los investigados argumentan que el dinero fue invertido en la comprar de equipos.  

No obstante, se espera que estas condenas en contra de los implicados continúen, para dar continuidad a las investigaciones de uno de los hechos de corrupción que marcaron el gobierno del expresidente Iván Duque.

Fuente
Sistema Integrado de Información.