Las autoridades ambientales declararon el cierre de la atención del episodio de calidad del aire.
Archivo
10 Feb 2024 09:34 PM

IDEAM explica por qué llueve durante fenómeno del niño

Laura Sofía
Salas Rodríguez
A pesar del calor pronosticado, las lluvias han generado incluso emergencias en Colombia

Hasta inundaciones se han llegado a presentar a lo largo y ancho del territorio colombiano, en los últimos días a pesar de que esta zona del globo terráqueo tiene pronosticado una fuerte ola del fenómeno del niño, se han dado fuertes lluvias, incluso en las zonas más calurosas del país, esto ha sido definitivamente un alivio ya que múltiples incendios forestales y estructurales no habían podido ser controlados hasta la llegada de la lluvia.

Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) había pronosticado que febrero iba a ser uno de los más calurosos del año, se presentaron varios fenómenos naturales que apaciguaron incendios que llegaron a acabar con más de 6.618 hectáreas de vegetación.

La pregunta que muchas personas se hacen es, ¿por qué si estamos pasando por el fenómeno del niño se han presentado aguaceros tan torrenciales? Esto lo explicó Giovanni Jiménez el subdirector del IDEAM: “Actualmente, sobre la cuenca del Atlántico, hay dos sistemas de baja presión que están atrayendo la humedad ecuatorial hacia el norte del hemisferio, causando la inversión de los vientos alisios, los cuales, normalmente en esta época, soplan del noroeste, trayendo consigo humedad desde el Amazonas y favoreciendo las precipitaciones en el territorio nacional”

Sin embargo, el ente advierte que esto sería una condición pasajera, que todavía el país está en épocas de sequía: “El continuo monitoreo del Instituto muestra, a partir de imágenes satelitales y modelos numéricos, entre otras herramientas, que el fenómeno de cambio en la dirección del viento es anormal en comparación con el período climatológico de 1991 a 2020. Lo que suele presentarse son vientos alisios del Noreste, impulsados por la Alta de Azores, que ingresan al territorio nacional en dos corrientes de vientos: corriente de la Orinoquía, canalizada en este sector, en paralelo a la cordillera Oriental (cordillera de los Andes), y otra corriente sobre la región Caribe” se explica en un comunicado emitido por el IDEAM.

Cabe la pena resaltar que, según la entidad, las precipitaciones más fuertes se dieron en los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Cesar, Cauca, Casanare, Cundinamarca, Nariño, Caldas y Boyacá.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima