Honda Tolima
Honda Tolima
Alerta Tolima
24 Ago 2020 03:46 PM

Honda: "La ciudad de los puentes" cumple 481 años

La ciudad de los puentes, goza de tener uno de los ríos más grandes de Colombia, que ha marcado toda su historia en estos 481 años.

Población fundada durante la estadía de los conquistadores españoles, ha conservando y restaurado  su Arquitectura Colonial  y Republicana, está ubicada sobre la margen derecha del  Río Magdalena, eje fluvial del departamento del Tolima, fue puerto fluvial y hoy su baluarte turístico, es la temporada de subienda de pescado que atrae cientos de pescadores.

La ciudad de los puentes, goza de tener uno de los más grandes ríos de Colombia, que en confluencia con el Río Gualí han enmarcado la historia y la leyenda; igualmente los raudales o saltos que son una maravilla natural formados por una falla geológica que divide en dos la navegación por este gran Río.   

Fue descubierta por Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federman y Sebastián de Belalcázar junto con el Capitán Antonio Lebrija y Juan de San Martín. La arquitectura colonial, es una huella imborrable de su pasado. Transitar desprevenidamente por sus calles coloniales evoca el maravilloso recuerdo que guarda de un pasado lleno de leyendas y gloria, su desarrollo es creciente en la industria del turismo arrullado por el río Magdalena.

El Municipio de Honda, se localiza al norte del Departamento del Tolima, en límites con el departamento de Caldas.

  • Límites del municipio:

NORTE: Con el Departamento de Caldas
OCCIDENTE: Con el Municipio de Mariquita
ORIENTE: Con la margen izquierda del Río Magdalena (Departamento de Cundinamarca)
SUR: Municipio de Armero Guayabal Extensión total: 30.486,1271 Hac Km2
Extensión área urbana: 747,3099 Hac Km2
Extensión área rural: 29.738,8172 Hac Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 225 mts
Temperatura media: 27º C
Distancia dereferencia: Bogotá 142Kms; Ibagué 92 Kms; Medellin 240Kms ; Cartagena 1140 Kms   

Los principales ingresos de los hondanos están fundamentados en la industria, turismo, la pesca y la ganadería. Esto ha hecho que en la actualidad, la ciudad de Honda cuente con una perspectiva interesante desde el punto de vista turístico, ya que sus centros histórico coloniales de gran interés para los colombianos y extranjeros que visitan este hermoso municipio del Tolima, lo que la hace una ciudad cómoda para vivir; durante el mes de enero y febrero se activa su economía con el fenómeno de la subienda, que hace que se multiplique la población, llegando hasta tener durante esa época más de 100 mil personas.  

Desde la redacción de Alerta Tolima, le deseamos a este municipio y todos sus pobladores muchos años más de historia.

Fuente
Alerta Tolima