Obesidad
Obesidad
Suministrada
20 Nov 2019 12:11 PM

Formas de combatir el riesgo de padecer obesidad, a lo largo de la vida

Stiven
López
Mínimo 30 minutos de actividad física al día son importantes para no tener esta condición, que mata a 2,8 millones de personas cada año.

¿Qué es la obesidad o el sobrepeso? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como la acumulación excesiva de grasa que puede generar graves riesgos a su sistema. Tal condición es producto de la ingesta desequilibrada o desmedida de calorías, que puede empeorar si se es sedentario o no se lleva una alimentación sana.

Según los expertos, el gasto de energía objetivo en cada persona para mantener un buen estado de salud ronda las 1.000 calorías semanales; esto se puede ver representado en actividad física regular de intensidad moderada, de unos 150 minutos. Además, una rutina bien acondicionada podría ayudarle a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular o muerte prematura.

Vea también: A turistas les cobraron $250.000 por diez cervezas en la playa 

"Para cumplir con las recomendaciones básicas de entrenamiento, cualquier actividad sirve siempre y cuando se haga con algún esfuerzo y durante 30 minutos. Este tiempo puede dividirlo inicialmente en tres caminatas de 10 minutos en el transcurso del día. Pero si lo que usted quiere es realizar actividad física de tipo aeróbico, una caminata rápida, natación, montar bicicleta, jugar tenis o bailar, son las actividades ideales para conseguirlo", recomienda al respecto el líder científico Alejandro Sarmiento, desde Bodytech.

Ahora bien, la actividad física por sí sola no va a contribuir totalmente a combatir la obesidad, es de gran importancia cambiar la dieta. Adicionalmente, si la persona desea tener objetivos más claros, dicha dieta específica puede estar acompañada de hasta 300 minutos de rutina aeróbica semanal.

Obesidad - Mala alimentación
Ingimage (Referencia)

La OMS y sus recomendaciones por segmentos de población

Niños y jóvenes: la Organización Mundial de la Salud parte de la actividad física de tipo recreativa o con juegos para los niños y jóvenes de entre los 5 y 17 años, de unos 60 minutos diarios. En estas edades será vital reforzar actividades que formen el músculo y fortalezcan los huesos.

Adultos: entre los adultos de los 18 a los 65 años se estima que una media de ejercicio recomendable responde a los 150 minutos aeróbicos y un poco menos si se trata de rutinas más vigorosas o exigentes (75 minutos) cada semana. En este segmento el trabajo de fortalecimiento y mantenimiento de la masa muscular será bien recompensado a lo largo de la vida.

De interésConsumo de drogas en Colombia, bajo preocupante panorama

Adultos mayores: pasada la barrera de los 65 años el ocio y desplazamiento pueden ser parte natural de rutinas de ejercicio. Es el caso de la caminata o montar en bicicleta. Se recomienda realizar unos 150 minutos de ejercicio semanal cardiovascular, de equilibrio y flexibilidad.

Con todo lo anterior, vale la pena agregar que hábitos inteligentes en pro de las condiciones físicas y de salud son cada vez más necesarios. Por ello se debe sacar el tiempo diario y, si es posible, consultar a especialistas que asesoren su progreso. Finalmente, será usted quien adapte las rutinas a su vida diaria con naturalidad y, entre otros efectos positivos, evite la obesidad.

Fuente
RCN Radio