Bebidas azucaradas
RCN Radio
24 Ago 2021 09:42 AM

Red PaPaz busca que el Congreso incluya impuesto para bebidas endulzantes

Valentina
Cortés Castillo
El objetivo es detener los altos niveles de malnutrición, desnutrición, sobrepeso y obesidad, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

Red PaPaz, es una corporación sin ánimo de lucro que lleva librando una batalla que debe contar con el apoyo de los padres de familia, los cuales vienen trabajando para detener los altos niveles de malnutrición, desnutrición, sobrepeso y obesidad, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

Lanzan una movilización ciudadana que busca presionar al Congreso de la República para incluir un impuesto saludable a las bebidas endulzadas en esa reforma tributaria.  La propuesta es poner esta suma económica a las bebidas endulzadas, incluidos los refrescos de frutas, gaseosas, hidratantes, energizantes y bebidas en polvo,  con el fin de ayudar a la salud pública porque ya se ha demostrado que teniendo este impuesto, disminuye el consumo en la población juvenil y de menos recursos económicos.

 

 

Por otro lado, esto le dará varios recursos al mismo estado para atender los problemas en salud que crean estas mismas bebidas. ”Las bebidas azucaradas son las que tienen mayor evidencia de daños a la salud de las personas, sobretodo de diabetes y demás enfermedades. Esto ayuda a que las personas rápidamente cambien de hábitos”, manifestó Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz.

Cabe resaltar que es difícil lograr esta decisión por parte de los congresistas y es por eso que realizan un llamado a que todas las personas se unan a la movilización puesta en la plataforma www.redpapaz.org,  con el fin de mostrar a los gobernantes que los colombianos han pedido esta gran necesidad.

Desde Red Papaz, había realizado esta solicitud al Ministro de Agricultura, pero no la incluyó, siendo consiente que es una propuesta que en algún momento va a llegar según la directora, ya que cada vez que se hace una reforma tributaria, llega siempre esta petición para el impuesto de bebidas azucaradas.

Por otro lado, resalta que es relevante que la propuesta cuente con más apoyo, luego de ver que ya hay mayor cantidad de congresistas que podrían apoyar estas medidas, como con la aprobación de la Ley comida chatarra.

 

 

 

Finalmente, Carolina Piñeros, afirma que la opinión publica siempre gana, siendo los ciudadanos quienes manifiesten al Gobierno que se incluya este plan, teniendo en cuenta que México fue uno de los primeros países en aprobarlo, donde de inmediato bajaron los índices de las enfermedades que causan estas bebidas azucaradas.

Fuente
Alerta Tolima