Jaime Alberto Cabal
Fenalco
11 Sep 2023 03:16 PM

Fenalco alertó riesgo en suministro de medicamentos para millones de pacientes

María Fernanda
Tarazona Martínez
Se tiene un saldo pendiente a gestores farmacéuticos por más de un billón de pesos.

Jaime Alberto Cabal, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), envió una carta a Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, en la cual solicitó estudiar la inclusión de recursos adicionales destinados al pago de las deudas a los Gestores Farmacéuticos, encargados de la dispensación de medicamentos e insumos, no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, estos gestores tienen un saldo pendiente por más de un billón de pesos, lo que pone en riesgo el suministro de medicamentos para millones de pacientes de todo el país. 

El Gobierno ha venido realizando pagos que sólo cubren el 80% del valor de los servicios prestados, generando un déficit del 20%, lo que ha venido incrementando el valor pendiente de pago”, dijo Cabal.

Asimismo, agregó que ante la falta de ajustes presupuestales para los años 2022 y 2023 se ha generado un desfase, lo que implica que los recursos sean insuficientes para cubrir los gastos generados en la dispensación de medicamentos e insumos para la salud.

“También en este momento están pendientes los giros por Presupuestos Máximos correspondientes a los meses de julio y agosto, lo que conlleva a que en la actualidad sean los gestores farmacéuticos quienes estén financiando y apalancando directamente la dispensación de medicamentos”, afirmó el presidente de Fenalco. 

En ese mismo sentido, precisó que es fundamental que desde el Ministerio de Hacienda se evalúe esta situación y se tomen cartas en el asunto, con el fin de garantizar la entrega de medicamentos a los colombianos.

Finalmente, solicitó espacios de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, que permitan construir soluciones rápidas y efectivas para esta difícil situación.

Fuente
Sistema Integrado de Información