Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
17 Ago 2023 03:08 PM

Estos son los cambios que tendrá el 4x1.000 y beneficiará a miles de colombianos

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Actualmente, las personas tienen el derecho a eliminar el cobro del 4x1.000 de solo una cuenta bancaria.

La reforma tributaria del Gobierno Petro trae algunas modificaciones en el recaudo del 4x1.000, conocido impuesto que es aplicado a los movimientos financieros que realizan los colombianos. 

Con este impuesto, por cada mil pesos de un movimiento que se realice, ya sea transacción, retiro, traslado o pago, se destinan 4 pesos al pago del tributo. 

Siendo así, con la reforma, los bancos colombianos esperan consolidar entre sí la información de las cuentas de los ciudadanos, para que pueda acceder a la exención de este impuesto sin importar la cuenta que utilice. Eso sí, será en casos de que el colombiano mueva menos de $14,8 millones al mes.

“Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”, dijo el director de la Dian, Luis Carlos Reyes. 

Lo que busca la Dian y el Ministerio de Hacienda es que la exención del 4x.1.000 se aplique a todos los movimientos financieros de las cuentas de los colombianos. 

“Las personas podrán contar con la exención del 4x1.000 en todas las cuentas que posean, no solo en una única cuenta, sino mediante la combinación de los saldos en todas ellas”, afirmó el director de la Dian.

Por otro lado, Reyes destacó que además de las diferentes cuentas bancarias, se pretende que las cuentas de menor monto también puedan entrar a dicha exención, como es el caso de DaviPlata y Nequi. 

Es de destacar que actualmente las personas tienen el derecho a eliminar el cobro del 4x1.000 de solo una cuenta bancaria con un límite de $15 millones mensuales. 

Fuente
Sistema Integrado Digital