Los detenidos habrían participado en ataques contra la infraestructura eléctrica y cobros extorsivos en varias poblaciones.
Foto archivo
19 Nov 2022 06:21 AM

Es oficial: Diálogos con el ELN iniciarán este lunes en Venezuela

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
El reinicio de la Mesa de Diálogos será el próximo lunes 21 de noviembre en horas de la tarde en la ciudad de Caracas.

El Alto Comisionado para la Paz y la Delegación de Diálogos del ELN comunicó a la opinión pública que el reinicio de la Mesa de Diálogos será el próximo lunes 21 de noviembre en horas de la tarde en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela. 

"Convocamos a los periodistas nacionales e internacionales al acto público de instalación que se realizará en esa capital (...) Las partes somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia", informó el alto comisionado para la paz.

También informaron que la Oficina de Prensa de la Mesa de Diálogos habilitará un teléfono desde Caracas para acreditar a los periodistas que cubrirán el acto en el que participaran las Delegaciones en pleno de ambas partes. 
 

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro confirmó que el exguerrillero del M-19 y politólogo Otty Patiño será el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

Además, el Gobierno tiene en su poder el borrador de la resolución en la que están los 16 integrantes de la delegación del ELN, entre ellos:  Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón; incluso el consejero de la organización será Nicolás Rodríguez Bautista.

Cabe resaltar que tanto los participantes como las estrategias se lograron acordar tras diferentes reuniones que se establecieron entre los comandantes del ELN con los mandos medios y sus estructuras, todo con el fin de lograr acuerdos con base en la Paz Total, programa liderado por el gobierno Petro.  

La Fiscalía General de la Nación ya  anunció la suspensión de todas las ordenes de captura contra los negociadores designados por el ELN para los diálogos de paz y que fueron reconocidos como tal por parte del Gobierno.

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, aseguró que pese a la disposición de la guerrilla del ELN de adelantar, a partir de la próxima semana, diálogos con el Gobierno Nacional, las acciones contra esa guerrilla continuarán en todo el país.

Fuente
Sistema Integrado Digital