compras-online-navidad_hi.jpg
13 Dic 2018 07:56 AM

En Navidad, conozca sus derechos a la hora de comprar por Internet

Alerta
Tolima

Durante esta época decembrina, se espera que los colombianos gasten un 26% más en vestuario, comida, turismo y juguetería a comparación del año pasado, así lo afirma el último estudio de comportamiento de tendencias Facebook 2017 Holiday Study.  Expertos en comercio electrónico aseguran que este incremento se da gracias a que Colombia es un país con gran potencial en la región en esta materia.

Sin embargo, a medida que aumentan las ventas en Internet también surgen inquietudes por parte de los consumidores, relacionadas con los derechos que tienen como compradores en el mundo electrónico, para evitar estafas durante estas temporadas y lograr compras exitosas.

Le sugerimos leer:  Cámara de Comercio de Ibagué, activó en este mes de diciembre la campaña “Yo le Compro a Ibagué”

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- en Colombia los derechos de los compradores en Internet son los mismos que tienen las personas que compran en una tienda física. Por esta razón, José Gómez, experto en comercio electrónico y gerente de Eshopex Colombia, principal representante de Ebay en Latinoamérica, lista a continuación los principales derechos de los consumidores que compran por Internet:

1. Información clara: el consumidor tiene derecho a conocer toda la información del producto o servicio que va a adquirir, composición del producto, materiales, tallas, estilos, colores, medios de pago. Los sitios web deben contar con dicha información para tranquilidad del usuario.

Le sugerimos leer:  Divertiniños, una propuesta innovadora de juegos para los pequeños donde fluye la magia, el colorido y la alegría

2. Seguridad: los portales en Internet deben ofrecer al usuario compras seguras. Estas páginas deben contar con encriptación de seguridad, es decir, un candado arriba de la URL de la tienda que significa que la información viaja de manera cifrada, con el fin de tener tranquilidad al momento de realizar el pago.

3. Derecho de retracto: los consumidores en Internet tienen derecho a devolver el producto en caso de que no le guste. Sin embargo, deben revisar las políticas de cambio y devoluciones establecidos por el portal en el que han realizado la compra y los tiempos en los que pueden realizar dicha devolución.

Le sugerimos leer:  Agenda Navidad Musical desde el 1 al 24 de diciembre de 2018

4. Protección frente a publicidad engañosa y promociones: el consumidor siempre será protegido ante las autoridades de la publicidad engañosa. Por esta razón, todo portal que ofrezca determinada promoción debe mantener la oferta y cumplir lo que anuncia.

5. Cambios y devoluciones por garantía: los productos o servicios que se venden por Internet deben contar con garantía de calidad. Si el bien o producto adquirido por el usuario se encuentra dañado, la empresa debe asegurar su garantía al usuario.