Exportaciones e importaciones
AFP
4 Ago 2023 02:44 PM

En junio las exportaciones colombianas cayeron más del 27%

Las ventas externas sumaron US$3.986 millones.

De acuerdo con el más reciente reporte del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en junio de 2023 las ventas externas del país fueron 3.986 millones de dólares y presentaron una disminución de 27,5% en relación con junio de 2022.

Este resultado se debió, principalmente, a la caída de 38,9% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas.

De acuerdo con el Dane, en junio de 2023 las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 2.004 millones de dólaresEste comportamiento se explicó principalmente por la disminución de las ventas de hulla, coque y briquetas (-48,5%).

Por otra parte, en el sexto mes del año las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 903,9 millones dólares y presentaron una variación de -6,4%, frente a junio de 2022.

Según el Dane esto se  explicó principalmente por la disminución en las ventas externas de Artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (-15,8) que contribuyeron con 5,5 puntos porcentuales negativos a la variación de la agrupación.

Entre tanto, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 827,3 millones de dólares y presentaron una caída de 21,9%, comparado con junio de 2022.

Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución de las exportaciones de Café sin tostar, descafeinado o no (-39,7%) que contribuyó con -13,4 puntos porcentuales a la variación del grupo. 

El presidente del gremio exportador (Analdex), Javier Díaz, señaló que "continua la caída en las exportaciones particularmente por la caída en las ventas de combustibles como el petróleo y el carbón pero también de productos agrícolas como el café,. Esperamos que el segundo semestre sea más positivo y que sean cerca de 50 mil millones de dólares este año en exportaciones". 

Fuente
Sistema Integrado de Información