Germán Umaña Min. Comercio
Min comercio
6 Jul 2023 06:43 AM

MinComercio: Si el país no avanza en transición energética se cerrarían exportaciones

María Fernanda
Tarazona Martínez
Germán Umaña dijo que el tiempo que durará la transición energética es el que no implique un desequilibrio económico.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, aseguró que Colombia debe avanzar en materia de transición energética, para evitar que se cierren las puertas en exportaciones.

“No estamos haciendo transición energética en la agricultura suficiente, pero sí nos van a cerrar exportaciones en diferentes productos”, precisó Umaña.

De igual forma, destacó que se han tenido diferentes conversaciones con la Unión Europea para avanzar con el propósito de transición energética en los procesos de productos tipo exportación.

“Si bien la palabra mágica es la transición y nosotros no estamos en contra de la transición energética creemos que la transición tiene que ser transición y no tiene que ser imposición”, añadió el ministro de Comercio.

El funcionario destacó qué Colombia va a implementar una transición energética, pero detalló que eso va a tardar algún tiempo, por lo que la solicitudes en materia de procesos verdes deberá tener en cuenta este aspecto.

“Vamos a sustituir las exportaciones minero energéticas por exportaciones no minero energéticas y por otros servicios, especialmente el turismo, pero el tiempo que durará la transición es el tiempo que no implique un desequilibrio entre lo ambiental y lo económico”, sostuvo.

El ministro de Comercio, dijo que “tenemos que tener una transición energética hacia el desarrollo sostenible, pero que sea una transición sostenible, pero una transición económica sostenible”.

Finalmente, aseguró que el nuevo modelo de desarrollo económico de Colombia, debe contemplar las características de los territorios, ya que las potencias del país se derivan del buen uso de recursos por parte de los productores, lo que permitirá avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos en materia de exportaciones con procesos verdes. 

Fuente
Sistema integrado de información