ibaferia.jpg
21 Sep 2018 05:08 PM

En Ibagué feria de emprendimiento de excombatientes y personas en situación de vulnerabilidad

Alerta
Tolima

Desde el 22 de septiembre hasta mediados de octubre se realizarán cerca de 19 ferias de talento en 10 departamentos de Colombia, donde estudiantes del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración (MEFR) presentarán sus emprendimientos.

Estas ferias, que se realizarán en 14 municipios y un corregimiento de Colombia, permiten que los estudiantes del Modelo expongan sus talentos, compartan sus ideas de emprendimientos y reciban aportes para la construcción de sus proyectos de vida, con el énfasis de ‘aprender-haciendo’. Además, en el marco de estas actividades, se desarrollarán talleres de formación para las personas en proceso de reintegración, familiares y comunidad en general que participan de la iniciativa.

Le sugerimos leer: Infibagué publicó licitación por mil 683 millones para la contratación del alumbrado navideño

Además, en las ferias de talento se presentarán actos artísticos y culturales, que propician espacios de participación de la comunidad que asista, tales como muestras de danzas, artesanías, productos elaborados con materiales reciclados y degustaciones gastronómicas, entre otros. A su vez, se impulsará la vinculación de entidades territoriales para que brinden a la comunidad información sobre cómo acceder a sus servicios.

Le sugerimos leer: Simulador de emergencias naturales llegará a Ibagué el próximo 27 de septiembre

Las ferias se realizarán en los lugares donde se implementa actualmente el Modelo: Florencia (Caquetá), Popayán (Cauca), Riohacha y Fonseca (Guajira), Granada (Meta), Mocoa (Putumayo), Bucaramanga y Sabana de Torres (Santander), Aguachica y el corregimiento de Villa Germania (Cesar), Ibagué (Tolima), Chigorodó, San Pedro de Urabá, Unguía y Bajirá (Urabá).

Le sugerimos leer:  Infibagué adelantó mesa de trabajo con los comerciantes de la Plaza de la 21

Andrés Stapper, director (e) de la ARN, señaló que este tipo de espacios que genera el modelo educativo “sirven para la reconciliación entre las comunidades y los excombatientes, ayudan a la construcción de paz, a resignificar su proyecto de vida y el fortalecimiento de sus proyectos productivos o ideas de negocio, entre otras”.

Le sugerimos leer:  Personería de Ibagué abre indagación preliminar al PAE

A su vez, Ana Durán, jefe de la misión de la OIM, expresó que “estos espacios denominados ‘Ferias de Talento’ son un escenario de reconciliación real que permite que las personas beneficiarias compartan en comunidad no solo sus emprendimientos, sino parte de sus vidas y sus experiencias. Para la Organización, el fortalecimiento de las comunidades vulnerables y excombatientes en proceso de reintegración hace posible la construcción de proyectos de vida y el fortalecimiento de capacidades en lo productivo”.

Le sugerimos leer:  Deuda de la próxima administración se pagaría con el cobro pleno del predial

El Modelo de Educación y Formación para la Reintegración es liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Ministerio de Educación, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a la Organización Internacional para las Migraciones