Referencia
Son varias las formas de reclutamiento forzado a menores de edad.
COLPRENSA
12 Jul 2022 06:11 AM

ELN y disidencias en la "lista de la vergüenza" de la ONU

De acuerdo con reciente informe, durante 2021 se verificaron cerca de 231 violaciones consideradas graves contra menores en Colombia.

El Gobierno nacional, a través del consejero Presidencial para los DD.HH., Jefferson Mena, celebró que en el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre “Los Niños y los Conflictos Armados”, los grupos disidentes de las Farc, el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el 'clan del golfo' fueron incluidos en “la lista de la vergüenza”, como responsables del reclutamiento de menores.  

De acuerdo con el informe, durante el año 2021 se verificaron cerca de 231 violaciones consideradas graves contra menores en Colombia, entre las cuales 123 tienen que ver con el reclutamiento forzado de niñas y niños de entre 12 y 17 años, para obligarlos a ser parte de estos grupos disidentes. 

"Hoy Naciones Unidas nos da la razón. Celebramos este pronunciamiento en el cual ratifica lo que hemos venido diciendo: son los criminales los responsables. Y no podemos dudar, tenemos que ser valientes en apuntar en que son ellos y solo ellos los responsables de que nuestros niños, niñas y adolescentes estén en esta horrible situación", dijo Mena.   

De acuerdo con la UNU, de los niños reclutados y que habrían sido utilizados por los grupos al margen de la ley, 31 menores fueron asesinados y 39 resultaron heridos de gravedad. Los hechos se habrían registrado en diferentes zonas del país, especialmente en los departamentos de Cauca, Chocó y Antioquia. 

 

"Siempre hemos dicho que los responsables de los principales crímenes, como el reclutamiento de nuestros niños, niñas y adolescentes, su uso y utilización es por parte de las bandas criminales, de los narcoterroristas, de aquellos que en algunas zonas del país pretenden utilizarlos para sus acciones criminales. Es lo que hemos venido diciendo desde el inicio de este Gobierno", expresó el consejero. 

Fuente
Sistema Integrado de Información