Judicializan otro sujeto que mató a puñaladas a una yegua en Cajamarca
Alerta Tolima
11 Jul 2022 03:26 PM

Judicializan otro sujeto que mató a puñaladas a una yegua en Cajamarca

Yeison Andrés
López Castañeda
@YeisonL93647730
El sujeto borracho agredió al animal y lo dejó abandonado. Debido a las heridas le tuvieron que realizar la eutanasia humanitaria.

Por su presunta responsabilidad en graves afectaciones a animales en Bogotá y Cajamarca (Tolima), el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) logró la judicialización de dos hombres. Agresión a ‘Yeka’ La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Harrison Rodríguez Palomo como presunto responsable de golpear reiteradamente a una canina de su propiedad, llamada ‘Yeka’.

El 11 de julio de 2018, luego de recibir las denuncias de la ciudadanía sobre las continuas agresiones contra el animal, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) realizó una visita de inspección al inmueble del hoy procesado, ubicado en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.

En la diligencia se constató el pésimo estado en el que estaba ‘Yeka’ por lo que la rescataron para brindarle protección. El dictamen veterinario evidenció que la canina presentaba trauma de tejidos blandos múltiples, contusión pulmonar y cistitis hemorrágica. En ese sentido, la Fiscalía imputó a Rodríguez Palomo el delito de maltrato animal.

Otro caso de agresión animal

Muerte de una yegua El 1 de agosto de 2021, en la vereda Ródano, en Cajamarca (Tolima), Ferney Solano Martínez habría atacado con arma blanca a una yegua. Al parecer, el hombre se encontraba en estado de embriaguez y, luego de la violenta agresión, obligó al equino a subir una loma y lo dejó abandonado.

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) recuperó el animal. En las valoraciones veterinarias se estableció que tenía traumas y golpes severos en cabeza y extremidades, por lo que le practicaron la eutanasia humanitaria. El señalado agresor fue imputado por el delito de maltrato animal.

Cabe destacar que la Fiscalía ha venido realizando distintas imputaciones a personas que han agredido a los animales, en distintas partes del país, en su gran mayoría en el Tolima.

Fuente
Alerta Tolima