18340569_xl.jpg
9 Jun 2019 11:36 AM

¿El uso frecuente de dispositivos electrónicos le generará sordera?

Alerta
Tolima

¿Le ha pasado que en el colegio o en la universidad siente que no oye a los profesores? ¿En el trabajo no escucha en reuniones? Cuando va a restaurantes ¿está constantemente pidiendo que le repitan lo que están hablando?, pues déjeme contarle que estas son señales de que algo anda mal con su audición y se debe consultar a un especialista.

Le sugerimos leer: Colombia, tercer país con más ventas electrónicas en América Latina

Según la OMS, 1.100 millones de jóvenes entre los 12 y los 35 años de edad están en riesgo de padecer pérdida de la audición por su exposición al ruido en contextos recreativos. Son múltiples las razones, entre otras el uso excesivo de audífonos y la exposición al ruido en tiempos muy prolongados.

Pero ¿cuál es la causa más frecuente de la hipoacusia, como se le llama técnicamente a la pérdida de audición, y qué hay que hacer para prevenirla? Claramente el gran enemigo de la audición es el ruido y todo el tiempo en los entornos cotidianos estamos expuestos a altos niveles. Además del uso frecuente de dispositivos electrónicos y audífonos.

Le sugerimos leer: 16 profesionales del Tolima lograron becas para estudios en el exterior

El doctor Santiago Hernández, neuro-otólogo y cirujano de oído del Hospital San Ignacio-Javeriana, indica que:
"Es imposible estar en contra de la evolución de la tecnología, pero tenemos que aprender cómo se deben usar los dispositivos".
Como sabemos algunos de los dispositivos tienen una alerta que nos indica a qué volumen nos puede dañar el oído. Normalmente esta alerta tiene rangos hasta de 100 unidades y debemos usarlos a 30 para evitar cualquier pérdida auditiva.
Un ejemplo muy usual y con el cual todos nos identificamos, es la sobreexposición al ruido en los gimnasios. Según explicó el doctor Hernández, la persona que va a hacer ejercicio no solamente escucha la música del lugar, sino que tiene sus propios audífonos a alto volumen para oír la playlist de su dispositivo electrónico.
Tampoco es lo mismo que nos expongamos un momento al ruido a que sea toda una noche. Si vamos a un concierto o una discoteca y llegamos a nuestra casa y nos sentimos sordos y con pitos éstas son señales de pérdida auditiva.
¿Cómo podemos prevenir la pérdida auditiva?
  • Una de las recomendaciones indispensables de los especialistas es evitar la exposición constante y durante tiempos prolongados a ruido excesivo.
  • Las pausas activas también pueden ayudar a que el oído descanse.
  • Hágale caso a su teléfono cuando le indica que el volumen está muy alto.
  • No utilice reproductores de música durante más de una hora al día.
  • Reduzca el número de aparatos ruidosos que funcionan al mismo tiempo
  • Si ya está diagnosticado con pérdida de audición no se angustie, hay prótesis auditivas digitales programables de acuerdo a cada caso, muy estéticas, que no se ven y que le devuelven al mundo del sonido.
  • Lo importante es consultar a un otorrinolaringólogo, otólogo o audiología que son las personas que tienen todo el conocimiento para ayudarlo.
Mucha gente pregunta si son buenos los audífonos de copa o de inflexión: No importa el tipo de dispositivo que se use, lo que importa es el volumen y el tiempo de exposición.
Fuente: Patricia Rangel Enciso/NoticiasRCN.com