PAE
PAE
Suministrada
26 Feb 2023 03:44 PM

El retraso en la ejecución del PAE tiene en líos con Procuraduría al alcalde de Fusagasugá

Tatty
Umaña G.
Señalan que el proceso no fue oportuno ni tuvo la celeridad necesaria.

Procuraduría formuló cargos al alcalde de Fusagasugá por presuntos retrasos en ejecución del PAE durante dos años, la Entidad señaló que, al parecer, se presentaron retrasos en el inicio del Programa de Alimentación Escolar en 2021 y 2022, lo que afectó a los niños, niñas y adolescentes beneficiarios.
  
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al alcalde de Fusagasugá, Cundinamarca, Jhon Jairo Hortúa Villalba, por presuntamente omitir la responsabilidad que le asistía de garantizar el inicio oportuno del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para las vigencias 2021 y 2022.

La Provincial de Instrucción de Fusagasugá sostuvo que en 2021 el contrato empezó a ejecutarse el 19 de marzo, a pesar de que la fecha prevista era el 1ro de febrero, con lo que Hortúa Villalba habría faltado a sus deberes de control y vigilancia, e incurrido en falta disciplinaria.

 

El Ministerio Público señaló que el proceso de selección para gestionar el PAE no fue oportuno ni tuvo la celeridad necesaria, por lo que tuvo un retraso de 34 días hábiles, periodo durante el que los niños, niñas y adolescentes beneficiarios dejaron de recibir el complemento alimentario, sin que al parecer el mandatario hubiera adelantado acciones para cumplir con el plazo.
 
Para la vigencia 2022, el año escolar inició el 24 de enero, pero el contrato solo comenzó a ejecutarse el 11 de febrero, con lo que posiblemente el mandatario reiteró la conducta que materializó la demora en el desarrollo del Programa, con las consecuencias ya mencionadas para quienes esperaban recibir los alimentos.

Por estos hechos, de manera provisional la Procuraduría calificó la presunta conducta del alcalde de Fusagasugá como grave a título de culpa grave.

El organismo de control también profirió cargos al secretario de despacho de la Alcaldía Municipal, Giovanny Eduardo Villalobos Fernández, y a la secretaria jurídica, Yuri Andrea Mora Chavarro, por su posible responsabilidad como ordenadores del gasto y su rol en la celebración de los contratos.

En su caso, la presunta falta fue calificada como gravísima a título de culpa grave.
 

Fuente
Alerta Tolima