VIH sida
Pexels - Foto de Klaus Nielsen en
17 Nov 2021 02:36 PM

El extraño caso de una mujer que, sin tratamientos, se curó del VIH

Erika
Villanueva
Investigadores están buscando la posibilidad de inducir este tipo de inmunidad al VIH mediante una vacuna.

En Argentina se conoció el caso de una mujer - cuya identidad se mantiene en reserva - a la que no se le han encontrado rastros de VIH a pesar de haber sido diagnosticado anteriormente, y lo que más ha sorprendido a los médicos es que la mujer no recibió ningún tratamiento de trasplante de células madre.

La protagonista de esta curiosa historia, conocida como la paciente Esperanza, tiene 30 años y su pareja falleció de SIDA. La mujer fue diagnosticada con el virus en 2013 y había recibido terapias de antirretrovirales (ART) mientras estuvo embarazada en 2019, sin embargo, no estuvo con el tratamiento ni antes ni después de este hecho.

A lo largo de la historia, se han desarrollado estudios que muestran los comportamientos del virus de inmunodeficiencia humana y su reacción en el cuerpo humano.

Algunos afirman que, el VIH tiene la capacidad de esconderse del sistema inmunológico y de los tratamientos. No obstante, en el caso de Esperanza, el análisis realizado por los médicos durante cuatro años, no encontró ningún genoma relacionado con el VIH en un estado de reproducción. 

Según las secuencias analizadas, de 1.200 millones de células sanguíneas de la paciente y 500 millones de células tisulare, no se detectó el virus en 150 millones de células  T CD4+, donde está el reservorio principal. 

Entre las hipótesis manejadas por los científicos se encontraba un error en el diagnóstico, sin embargo, entre los análisis se pudo encontrar una secuencia viral hipermutada que niega esta opción. 

Según el estudio, estos dos casos son la vía para que se encuentre una cura esterilizante para las personas que padecen la enfermedad. 

"La ausencia de evidencia de provirus VIH-1 intactos en un gran número de células no es evidencia de ausencia de infección por VIH-1. Una cura esterilizante del VIH-1 nunca puede probarse empíricamente", indica el estudio

Los dos casos conocidos hasta el momento son ejemplos extremos de sistemas inmunológicos que pueden evitar que el VIH alcance niveles peligrosos sin necesidad de tratamientos como el ART. 

Los investigadores están buscando la posibilidad de inducir este tipo de inmunidad en personas que reciben ART mediante una vacuna, para educar a su sistema inmunológico y controlar el virus sin terapias de antirretrovirales.

Fuente
Sistema Integrado Digital