Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Devolución del IVA en Colombia únicamente a familias vulnerables
LA FM
24 Ago 2019 03:43 PM

El 70% de los colombianos destina más de la mitad de su sueldo para pagar deudas advierte estudio

Martha
Olaya
La investigación realizada por la firma Mercer señala que el 57% de los colombianos señala tener tranquilidad con sus deudas.

El primer estudio realizado sobre Bienestar Financiero en Colombia por la firma Mercer, líder mundial en consultoría para las áreas de salud, patrimonio y carrera reveló que  el 75% de los colombianos destina más de la mitad de sus ingresos para el pago de deudas.

Según la encuesta realizada a más de  4.400  trabajadores formales (independientes y dependientes) de tres ciudades principales del país: Bogotá, Cali y Medellín,  cerca de 57% de los encuestados admite tener algún tipo de intranquilidad frente a las obligaciones por las que debe responder mensualmente. 

Lea además:  Vijes, primer municipio en tener racionamiento de agua en Valle del Cauca

El estudio demuestra que los colombianos carecen de elementos que les permitan tener un control efectivo de sus ingresos. Una realidad que afecta su situación financiera actual y la de su futuro. Gran parte de los encuestados aseguran que situaciones como el pago de sus tarjetas de crédito, mantenerse al día con sus gastos mensuales o no tener trabajo garantizado les genera estrés, lo que demuestra que el colombiano tiene una perspectiva de muy corto plazo en relación con el manejo de las finanzas personales” afirma David Cuervo, director de Wealth en Mercer Colombia.

Entre los principales hallazgos del estudio están el índice de Bienestar Financiero que es la capacidad de los ciudadanos para asumir sus obligaciones y manejar una situación imprevista que afecte su nivel de ingresos a corto y largo plazo, donde el resultado fue un Índice de Bienestar Financiero del 46%, que significa un nivel medio dentro de la escala.

Otro hallazgo importante se refiere al índice de Coraje Financiero que mide la capacidad que tienen los colombianos de mejorar su economía, al igual que el nivel de conocimiento sobre temas financieros tales como inversiones, planes de ahorro, entidades de apoyo, entre otros. Esto demuestra que sólo el 41% de los encuestados dijo  tener algún tipo de autonomía y experiencia sobre alternativas que les permitan incrementar su patrimonio.

Según Mercer, las actuales obligaciones de los encuestados, también les impiden tomar alternativas de ahorro para su futuro. El 54% de estos consideran que su situación actual no les permite implementar un plan de ahorro que les ayude a construir una seguridad financiera en su retiro laboral o la pensión.

De la misma manera el estudio señaló que el  37% de los colombianos en edad cercana a la jubilación aún no cumplen con los requisitos legales que les garanticen un futuro sin preocupaciones. Las cifras entregadas en el informe ponen nuevamente en evidencia una de las problemáticas sociales de Colombia, en cuanto ratifica que muchos colombianos no están en capacidad de acceder a una pensión.

Frente a este panorama, gran parte de los encuestados son conscientes de la necesidad de tomar alternativas para mejorar su estrategia financiera. Según el estudio el 41% de los encuestados buscaría implementar un plan de ahorro para el corto plazo y también para su retiro laboral. Por su parte, el 72% considera importante involucrarse en actividades que les permitan optimizar sus ingresos y establecer metodologías de ahorro para mejorar su situación financiera actual.

Lea también:  Francia Márquez respondió a comentario racista de Carlos Mira sobre Buenaventura

“Los resultados de nuestro estudio evidencian la gran oportunidad que tienen las empresas para desarrollar campañas de concientización enfocadas en la educación y planificación financiera. El hablar de responsabilidad social empresarial o sostenibilidad debería materializarse de manera prioritaria en los propios empleados, lo cual permitirá que más colombianos puedan optar por una calidad de vida en el presente y una vejez digna en su futuro” afirmó  Cuervo.