La escritora E. Jean Carroll y el expresidente de EE.UU. Donald Trump
La escritora E. Jean Carroll y el expresidente de EE.UU. Donald Trump.
AFP
9 Mayo 2023 05:41 PM

Donald Trump es hallado culpable en el caso por difamación y violación

Trump fue hallado culpable de uno de los casos que afronta actualmente.

El expresidente Donald Trump fue declarado responsable por el caso de violación y difamación a la escritora y periodista Elizabeth Jean Carrol

Un jurado en Nueva York determinó que Trump es responsable de agresión sexual a la experiodista Carroll, en la década de 1990.

Según la providencia, el expresidente de Estados Unidos -que contempla presentarse a las próximas elecciones presidenciales en ese país- tendrá que resarcirla con 5 millones de dólares, según reportan los medios estadounidenses.

Los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, declararon responsable de agresión sexual y difamación a Trump, aunque rechazaron que la violara, anunciaron varios medios de comunicación.

Donald Trump califica de "vergüenza" la sentencia que lo declaró responsable de agresión sexual, instantes después de conocerse el fallo.

Carroll, de 79 años, denunció a Trump el pasado año, por una violación que ocurrió en 1996 en los probadores de unos grandes almacenes en la Quinta Avenida de Nueva York.

La experiodista también demandó al magnate por difamación tras tildar de "completa estafa", "falsedad" y "mentira" la revelación de la agresión en un libro que publicó en 2019. 

Carroll reconoció en el juicio que duró dos semanas, en el que no compareció Trump, que se sintió "avergonzada" por esta agresión que le impidió tener una relación sentimental desde entonces.

"Me llevó mucho tiempo darme cuenta que permanecer en silencio no funciona", dijo.

La defensa de Carroll presentó como testigos en el juicio a otras dos mujeres que dijeron haber sido víctimas de agresión sexual por parte de Trump. Una de ellas, la ejecutiva Jessica Leeds dijo en la corte que Trump la toqueteó en un vuelo interno en clase business en la década de 1970.

Fuente
Sistema integrado de información, con AFP