Ximena Quintanilla
Ximena Quintanilla
Ximena Quintanilla
9 Mayo 2023 10:54 AM

¡Patentadora profesional! Una mujer, investigadora de la U de la Sabana, es la colombiana con más patentes

María Fernanda
Tarazona Martínez
Dijo que su propósito es poder servirle a la mayor cantidad de personas.

Ximena Quintanilla, investigadora de la Universidad de la Sabana, fue la colombiana que más patentes registró durante el 2022. En diálogo con RCN Radio, la docente confirmó que actualmente cuenta con siete patentes registradas, mientras agregó que tiene otras cinco en proceso de solicitud, en diferentes áreas.

"La que más me gusta es la de las hojuelas que tienen el potencial de encapsular aceite, es tener aceite en polvo, en hojuelas, aceites con un perfil saludable que se puede poner en arepas, que se puede poner en pan. Esa esa me gusta mucho", afirmó.

(Audio) Ximena Quintanilla, investigadora de la U. Sabana, colombiana que más patentes registró durante el 2022.

En ese sentido, Quintanilla destacó que otra de las patentes es "la encapsulación de probióticos, que son microorganismos buenos para que todos podamos comerlos no solamente en el yogurt".

La experta destacó que cinco de sus patentes están dentro de un paquete tecnológico, para la creación de una empresa que pueda generar este tipo de ingredientes funcionales en la industria de los alimentos.

Dijo que en conjunto con estudiantes de la Universidad de la Sabana, se trabaja en patentes que se puedan poner en la canasta familiar para que la persona de a pie pueda comprar alimentos funcionales y que mejoren su salud.

"Lo importante de una patente es administrarla bien, es es poder decir: sí la voy a licenciar, sí voy a hacer una licencia exclusiva o cómo voy a explotar", destacó. 

 

Finalmente, la docente indicó que su objetivo principal es tener patentes que puedan servirle a miles de personas y que no se trata de hacer más ricos a los ricos, sino de establecer una patente que pueda llegar a todo el mundo y que que tenga un impacto social. 

Fuente
Sistema Integrado de Información