Día Mundial de la Bicicleta
AFP
3 Jun 2020 12:15 PM

Día Mundial de la bicicleta: un salvavidas para el mundo en medio de la pandemia

Daniela
Henao Cardozo
En Colombia se venden unas 600.000 bicicletas al año. Bogotá es de las veinte ciudades del mundo con mejores condiciones para la bici.

La bicicleta lleva en uso unos dos siglos y, según Naciones Unidas, "constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud". Es por eso que la ONU declaró el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta.

Este 2020, la bicicleta se ha convertido en un salvavidas en todas partes del mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado su uso por encima de cualquier otra alternativa de movilidad, no solo porque es saludable sino que ayuda con el distanciamiento social para quienes deber salir a trabajar. 

Lea aquí: Devinson Arango lanza su canción, en homenaje a los papás

En Colombia, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cada año se venden unas 600.000 bicicletas, tanto recreativas como para trabajo. Además, la gran mayoría de las partes de las bicicletas que se arman en el país, un 90 %, provienen de China y Taiwán. 

Bogotá es una ciudad referente en América Latina de movilidad sustentable. Según datos de 2019 de la Organización Copenhagenize, Bogotá ocupó la posición doce de veinte ciudades con las mejores condiciones para montar en bicicleta.

Además, es líder de América Latina por la extensión de su red de ciclovía, que son 550 km. Lo cierto es que ante la urgencia de la pandemia, la capital sumó 80 km a los 550 y se estudia mantenerlos permanentemente una vez pase la crisis sanitaria. 

En otro países del mundo, como el Reino Unido, el gobierno anunció un plan de urgencia de 305 millones de dólares para adaptar el transporte a la pandemia. Una parte se está utilizando para crear carriles de bicicletas temporales o ampliar los ya existentes.

De interés: BlackOut Thuesday, el show se para

En otras ciudades europeas también se han puesto en marcha iniciativas a favor del uso de la bicicleta. Bruselas, Berlín y Barcelona, por ejemplo, tienen previsto construir 40, 22 y 21 kilómetros de carriles adicionales respectivamente.

En París, la venta de bicis también se ha disparado. Austria reportó un aumento de la venta de bicicletas, especialmente las eléctricas, desde la reapertura de los comercios a principios de mayo en su desconfinamiento. 

Incluso Italia, el país europeo con más carros por habitante, está adoptando el uso de la bicicleta en proporciones que no se veían desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.