Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Foto: Colprensa
19 Nov 2022 01:12 PM

De 20 a 30 años de reserva de gas tiene Colombia

Juan Carlos
Bernal Cubillos
El directivo además dijo que se sigue estudiando la posibilidad de abrir nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

En el cierre de la v cumbre de petróleo, gas y energía, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, explicó que, junto al gobierno se está estudiando a fondo si es necesario abrir nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Además, Bayón explicó que, en la actualidad Colombia cuenta con 10 años de reservas de gas, y existen varios yacimientos que son prometedores, por lo que la autosuficiencia energética del país en el tema de gas, podría aumentarse hasta 20 o 30 años.

De otra parte,  la ministra de Minas, Irene Vélez habló sobre la importación de gas de Venezuela, la Ministra quie intervino en un foro sobre transición energética recalcó que en estos momentos Colombia importa gas, por su alta demanda, aunque espera que seamos autosuficientes.

Ante la alta demanda de energía, la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez Jaramillo, expresó su preocupación por la demora en varias obras.

Además, Gutiérrez, también dijo que no entendía cómo el Gobierno había puesto una sobretasa a las generadoras de energía eléctrica en su reforma tributaria, puesto que este lo trasladarían al consumidor final.

En el marco la clausura de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, Francisco José Lloreda Mera, en representación de los gremios organizadores, instó a seguir trabajando por la industria para que el petróleo sea una fuente de recursos que contribuyan a erradicar la pobreza en Colombia, y reiteró el compromiso de la industria con este objetivo.

El presidente del gremio hizo un llamado a las empresas del sector a “continuar creyendo e invirtiendo en Colombia para seguir aportando al desarrollo del país como lo ha hecho por más de 100 años, con un énfasis especial en superar la pobreza. Las contribuciones fiscales, de regalías y dividendos de la industria deben enfocarse a ese fin, en eso estamos sintonizados con el Gobierno nacional, petróleo para erradicar la pobreza, esa debe ser la obsesión”, aseguró.

Fuente
Sistema Integrado Información