Foto Marcela Muñoz Gerente Regional Vanti- RCN Radio
Colombia cuenta con reservas de gas natural para ocho años
RCN Radio Boyacá
29 Jun 2023 03:23 PM

Colombia tendría reservas de gas para ocho años si se cancela la exploración

Óscar Javier
Bueno
Los departamentos de Casanare, La Guajira y Córdoba albergan principales reservas de gas de todo el territorio nacional.

Desde el municipio de Tópaga en Boyacá, la ingeniera Marcela Muñoz, gerente de Vanti Gas Natural Cundiboyacense, aseguró que las reservas de gas natural con las que cuenta el país en la actualidad alcanzarían para suplir la necesidad de consumo durante más de ocho años, en caso de que se suspendiera la exploración y producción. 

“Si en este momento Ecopetrol suspendiera trabajos de exploración y se detuviera la producción, Colombia tendría reservas de gas natural para más de ocho años”, aseguró Muñoz.

Además, destaco que de acuerdo a la información que ha recibido, actualmente en el país se continua con la producción y recientemente se habrían firmado unos contratos para la exploración de gas.

“En este momento ya hay unos contratos firmados, es la información que tengo. Y pues son contratos que se deben respetar para la exploración y producción de gas”, señaló la gerente. 

De acuerdo con un reciente informe entregado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para el cierre del año 2022 las reservas probadas de gas alcanzaron los 2.82 terapies cúbicos (Tpc), con una diferencia de -0.35 con respecto al año 2021. 

Según el Ministerio de Minas y Energía, los departamentos de Casanare, La Guajira y Córdoba albergan principales reservas de gas de todo el territorio nacional.

"En gas, las principales reservas se localizan en los departamentos de Casanare que ocupa el primer lugar con el 49% (1.38 Tpc), seguido de La Guajira 20% (0.56 Tpc) y Córdoba 9% (0.25 Tpc)", señala la cartera.

La ministra Irene Vélez Torres asegura que del 2021 al 2012 se registró un aumento de tres terapies cúbicos de gas. “Esto quiere decir que los recursos contingentes 3C se duplicaron, pasamos de 2.6 terapies cúbicos en el 2021 a 5.8 terapíes cúbicos en 2022, dos veces las reservas probadas 1C”, dijo Vélez.

Fuente
Sistema Integrado de Información