Anato Risaralda
Desempleo en el sector turístico Risaralda
Periodico el Eje Pereira
17 Mayo 2023 01:27 PM

Cotelco advierte sector turístico y hotelero podría enfrentar una crisis

María Fernanda
Tarazona Martínez
En marzo se registraron menos reservas hoteleras en 11 de 20 regiones de Colombia.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) aseguró que se necesitan acciones desde el Gobierno Nacional que permitan frenar el impacto de la desaceleración económica, en ese sector de la economía.

El gremio destacó que tener menos sillas disponibles en trayectos de avión producto del cese de operaciones de Ultar Air y Viva Air, tiene una incidencia en el desempeño turístico y por ende, en la conectividad aérea de nuestro país.

“Desde Cotelco creemos que tener menos sillas disponibles y menos aviones que conecten los distintos territorios de nuestro país para la movilización de turistas nacionales e internacionales, tiene una incidencia en el desempeño turístico y por supuesto, en las expectativas que tenemos del crecimiento del sector”, indicó José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.

El líder gremial señaló que el impacto que ha tenido el sector aeronáutico en el país por el incremento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), ha puesto barreras a los consumidores para la compra de trayectos aéreos.

Precisó que sumado a esta situación, en marzo se registraron menos reservas hoteleras en 11 de 20 regiones de Colombia, donde tradicionalmente el turismo era más fuerte. 

"Desde el gremio agregan que esta situación se suma a una tendencia que se ha analizado desde enero y que no se ha podido revertir. Para el mes de marzo, se registró que el comportamiento de la ocupación hotelera en 11 de las 20 regiones medidas fue negativo, en comparación del mismo periodo de 2022", añadió Duarte.

El presidente de Cotelco concluyó que la elevada inflación hace que el endeudamiento de los usuarios sea mucho mayor a la hora de planear un viaje,  y que disminuya ostensiblemente la ocupación hotelera.

Fuente
Sistema Integrado de Información