Carnet de vacunación en Colombia
Carnet de vacunación en Colombia.
AFP
11 Nov 2021 05:42 PM

Conozca que hacer si su certificado digital de vacuna no está registrado

Juan Camilo
Franco Perdomo
Las entidades encargadas de cargar la información de los carnets de vacunación son las IPS.

Teniendo en cuenta que el gobierno anunció que para eventos masivos se solicitará el certificado de vacunación, se hace imperativo conservar el carnet de vacunas contra el Covid – 19, para así demostrar que se es una persona inmunizada, y también para llevar un control de las dosis administradas.

Debido a esto, el documento será necesario para poder tener acceso a lugares públicos de interacción, como lo son bares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos, casinos, entre otros establecimientos en los que se puedan desarrollar actividades de ocio.

Para poder acceder a lugares como iglesias y centros comerciales no se tendrá en cuenta la solicitud del carnet de vacunas como requisito, salvo que se desarrollen eventos masivos específicos.

Por otra parte, es posible que se haya presentado la situación donde se haya extraviado dicho carnet, por lo que se tiene la opción de descargar el certificado de vacuna digital a través de la página web mivacuna.sispro.gov.co en donde, después de ingresar datos personales correspondientes a tipo y número de documento de identidad y fecha de expedición del mismo, se podrá descargar el certificado en formato pdf.

Otra opción para poder descargar este certificado digital de vacunación es a través de la aplicación CoronaApp y de la Carpeta Ciudadana Digital, proyecto que lanzó el MinTic un par de meses atrás. Las etiquetas en el Certificado Digital de Vacunación se encuentran en idioma inglés y español, además es un proceso gratuito.

Sin embargo, se han presentado casos de personas que fueron vacunadas contra el Covid – 19 en jornadas masivas de vacunación, pero la información de su certificado digital no aparece. Para estos casos el Ministerio de Salud y Protección Social ha dado la indicación de que la persona se debe comunicar con su IPS o EPS, ya que éstas son las encargadas de registrar la información de las personas vacunadas en el sistema PAIWEB. De esta manera, ellos se encargarán de realizar el proceso de actualización de su información.

"Lo que se debe hacer es una solicitud a las IPS o punto de vacunación donde fue vacunado para que se pueda hacer el registro de esta persona con su vacuna y/o actualizar la información relacionada con esto y luego volver a realizar la solicitud para la descarga del certificado" mencionó Minsalud.

Cabe resaltar que desde este Ministerio se están realizando diferentes actividades que permitan la opción de realizar un cargue masivo de la información en caso de que ya tengan los registros digitados o dentro de sus propios sistemas de información.

Fuente
Alerta Tolima