Satélite
Tomada de Freepik.com
24 Nov 2021 08:52 AM

¡Conoce el experimento de la NASA que se hará realidad para el año 2022!

Se trata de un ensayo en caso de que la humanidad necesite detener el impacto de una roca gigante qué se dirija a la tierra.

Esto parece ciencia ficción, pero el  Dart (Double Asteroid Redirection Test) es un experimento real. es una experiencia real. Retransmitido en vivo en la televisión de la NASA, la cámara despegó a las 10:21 en la noche de la hora local el martes (1:21 al amanecer de este clima colombiano el miércoles) en la base de Spacex Rocket, el poderoso espacio Vandenberg en California.

Su objetivo es Dimorphos, una "luna" de aproximadamente 160 metros (equivalente a dos estatuas de la libertad), rodeando a un asteroide mucho más grande llamado Didymos (780 metros de diámetro). Juntos, forman un sistema que orbita entorno al sol.

 "¡Asteroide Dimorphos, ¡vamos a por ti!", tuiteó la NASA después del lanzamiento.  El impacto ocurrirá en el otoño boreal de 2022, cuando el par de piedras estén a 11 millones de km de la Tierra, el punto más cercano que se puede lograr. "Lo que estamos tratando de aprender es cómo desviar una amenaza", el primer científico de la NASA, Thomas Zuburchen, en una perspectiva con prensa sobre el proyecto de $ 330 millones y el primero de este tipo.

Para aclarar: los asteroides no forman una amenaza para nuestro planeta. Pero pertenecen a un grupo de cuerpo llamado objetos cerca de la Tierra (ancla, por su acrónimo en inglés). Son asteroides y cometas que se aproximan a menos de 50 millones de km de nuestro planeta.

La Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la Nasa está más interesada en los cuerpos que tienen un tamaño superior a los 140 metros, debido a que  tienen el potencial de arrasar ciudades o regiones enteras con una energía varias veces superior a la de las bombas nucleares normales.
Pero - una advertencia importante: estimaciones, solo se han encontrado el 40% de estos asteroides. El impacto en los científicos planetarios de 24,000 km / h pueden crear efectos en miniatura en los laboratorios y utilizar los resultados para crear modelos sofisticados sobre cómo redirigir un asteroide. Estos modelos se basan en suposiciones imperfectas.

Quieren hacer una prueba en el mundo real.  Dart Probe (DART), es una caja con un volumen de refrigeradores grandes y paneles solares con el tamaño de una limusina en cada lado, se estrellará contra dimorphos a algo más de 24,000 km por hora, lo que provocará un pequeño cambio en el movimiento del asteroide.

 Los científicos dicen que estas rocas son un "laboratorio natural ideal" para la prueba, porque los telescopios de la Tierra pueden medir fácilmente el cambio de brillo del sistema DIDYMOS-DIMORPHOS. Y el tiempo de Dimorphos se retrasa en una completa ronda alrededor del hermano mayor.  Su órbita nunca pasa con nuestro planeta, lo que proporciona una forma segura de medir el impacto del impacto, esto ocurrirá durante el período del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2022. Andy Rivkin, la cabeza del equipo de Dart, dijo que el período de trayectoria es ahora de 11 horas y 55 minutos.

Hay cierta incertidumbre en la cantidad de energía que se transferirá con el impacto porque se desconoce el componente interno y la porosidad de la luna pequeña. Cuantos más desechos se generen, más empuje recibirá Dimorphos.

 

Fuente
Alerta Tolima