Finanzas
molayam
5 Sep 2021 06:01 PM

¿Cómo beneficia a su historial crediticio el proyecto “borrón y cuenta nueva”?

La ley ya tiene visto bueno por parte de la Corte Constitucional, y está en espera de sanción presidencial.

Para que la ley pueda ser aplicada, sólo le falta tener la sanción presidencial, pues ya pasó en la sala plena de la Corte Constitucional, pero en caso de lograr esta amnistía, ¿entiende y conoce el proyecto de borrón y cuenta nueva?

El proyecto de ley de borrón y cuenta tiene como objetivo el otorgamiento de amnistía para los deudores morosos que se encuentren reportados a centrales de riesgo en el sistema financiero, como ejemplo, Datacrédito.

Sin embargo la ley no busca que se borren los pagos pendientes, sino en la eliminación de los datos negativos en las centrales de riesgo, uno de los inconvenientes mas frecuentes que tienen algunas personas al momento de solicitar un crédito para adquirir algún bien o servicio. Es decir que lo que la ley no busca una eliminación de la deuda sino que cuando el moroso se ponga al día los datos negativos sean eliminados.

¿Cómo evalúa Datacrédito?

Al igual que las demás centrales de riesgo, Datacrédito se basa en tu vida crediticia, es decir, desde que decides abrir una cuenta de ahorro o bien, cuando reciben alguna tarjeta de crédito. A partir de ese momento comienza tu evaluación.

La actualización mensual de tu historial tiene el objetivo de revisar los pagos que realizas para el o los créditos que tienes, con énfasis en si pagas o no en tiempo y forma.

Si por alguna situación no has sido un buen pagador, lo más probable es que cuentes con un reporte negativo, el cual se mantendrá de esa manera durante los próximo años, sin importar que liquides tu deuda. 

Es decir, aunque la hayas pagado después, en el historial quedará marcado que no pagaste el crédito en los términos acordados previamente, lo que hará que otras instituciones financieras duden al momento de que solicites un nuevo préstamo. 

Por esta razón, la Ley “Borrón y Cuenta Nueva” es importante, pues abre la posibilidad de limpiar el historial, y aspirar a un nuevo crédito. 

Otros beneficios de la ley

Esta nueva ley, en caso de que obtenga la sanción presidencial , también acogerá los reportes negativos generados durante la pandemia. Por su parte, las personas con reportes anteriores y que sean un 15% de un salario mínimo, deberán cumplir dos requisitos dentro de la ley:

Como deudor se le deberá informar en dos ocasiones que se hará el reporte correspondiente a la central de riesgo.

El segundo informe de notificación debe hacerse con 20 días de antelación.

Recuerde que el historial crediticio seguirá existiendo y el incumplimiento en las obligaciones generará datos negativos por máximo dos años.

Fuente
Alerta Tolima