Alex Javier González, líder estudiantil en el Paro Nacional
Cámara de Representante
26 Nov 2019 05:57 PM

Comité del paro nacional le exige al Gobierno el desmonte del Esmad

La plenaria de la Cámara de Representantes escuchan a los miembros del Comité del Paro Nacional.

El comité organizador del Paro Nacional anunció ante la plenaria de la Cámara de Representantes que marcharán este miércoles por las calles de las ciudades en memoria de Dilan y le pedirán al Gobierno el desmonte del Escuadro Movil Anti-disturbios, (ESMAD).

Leer también: Presidente Iván Duque lamentó muerte de Dilan Cruz

El representante de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Francisco Maltéz señaló que entre las solicitudes entregados al Gobierno Nacional se encuentra el del desmonte del ESMAD.

"Vamos a reforzar la movilización el día de mañana para exigirle al Gobierno Nacional que haya el desmonte del Escuadrón Antidisturbios porque a lo largo de sus 20 años han sido muy claras las extralimitaciones y el uso desmedido de la fuerza en que ha caído para contener la protesta social y por supuesto le exigimos el cumplimiento con los estudiantes, campesinos, con el proceso de paz y que se abra un espacio con el ELN para que se llegue a la anhelada que deseamos", afirmó el representante de la CUT.

El sector estudiantil expresó también la necesidad de desmontar al ESMAD argumentando que los objetivos con que se creó caducaron y no se puede tener un escuadrón en épocas de diálogos de paz.

En contexto: Reforma tributaria: cuatro 'medidas sociales' del Gobierno para impactar IVA y empleo

Alex Javier González de la Unidad de Estudiantes de Educación Superior y la FEU pidió que no se criminalice la protesta social y que el derecho a la educación pública sea una realidad, "La educación no tiene color político porque es un derecho de todos los colombianos", dijo.

"Condenamos la política de seguridad del Gobierno; en país para la paz no se puede seguir implementando una fuerza que ataca al propio pueblo y que no cumple los objetivos por lo que fue creado", afirmó.

Leer también: "No soy, ni me importa hablar de derecha o izquierda": J Balvin, sobre el paro

Congresista también se unieron a la solicitud de los miembros del comité del Paro Nacional como los representantes Wilmar Leal de la Alianza Verde y John Jairo Hoyos del partido de la U que expresaron la necesidad de eliminar el escuadrón antidisturbios.